La directiva de Pumas de la UNAM protestó airadamente la labor del árbitro central, de su partido ante Rayados de Monterrey, por considerar que influyó en la derrota.
Luis Raúl González Pérez, presidente del Club Universidad Nacional, hizo público un comunicado mediante el cual la institución expresó el “más profundo rechazo y malestar por el arbitraje, tanto en cancha como en VAR (Video Asistente del Réferi)”.
En dicho partido, correspondiente a la jornada 12 del Torneo Clausura 2025, disputado el 16 de marzo en el Estadio Olímpico Universitario, el árbitro central marcó un penal en contra de Pumas, anuló un gol de Rogelio Funes Mori y no sancionó un codazo bestial del español Sergio Ramos a uno de los auriazules.
Te puede interesar: ¿Pumas UNAM será sancionado por declarar la guerra a los árbitros y el VAR?
El partido terminó con derrota de Pumas de la UNAM por 1-3 ante Rayados de Monterrey y eso enardeció más a la institución auriazul y por ello exigieron a Juan Manuel Herrero, director general de la Comisión de Árbitros, hacer “un análisis detallado de este partido y tome cartas en el asunto para que haya un crecimiento real del arbitraje en México”.
El Club Universidad Nacional expresa su más profundo rechazo y malestar por el arbitraje de hoy, tanto en cancha como en el VAR.
En más de una jugada perjudicaron a nuestro equipo, con errores evidentes que fueron directamente al marcador.
El futbol mexicano merece tener un…
— PUMAS (@PumasMX) March 17, 2025
En respuesta, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol aplicó una sanción económica al Club Universidad Nacional por hacer pública su protesta, en lugar de hacer discreta y directa a la oficina de la Comisión de Árbitros.
Ismael Rosario López Peñuelas, quien nació el 2 de octubre de 1994 en Sinaloa, fue el árbitro de ese partido y antes del mismo fue catalogado como la nueva joya del arbitraje mexicano.
El árbitro fue suspendido, aunque no se hizo público, porque ya no fue designado como silbante central por la Comisión de Árbitros.
Desde ese partido Pumas UNAM 1-3 Rayados de Monterrey, fue cuatro veces designado cuarto árbitro y una vez en el panel del VAR, en lo que siguió de la temporada regular del Clausura 2025.
La suspensión también continuó en el llamado play in y por igual en las rondas de cuartos de final, semifinal y final del Clausura 2025.
Casi cuatro meses de suspensión, Ismael Rosario López Peñuelas regresa como árbitro central de un partido, en el de Bravos de Juárez ante el visitante Águilas del América.