Marco Antonio Angel Vargas
La fase regular del Apertura 2024 finalizó este fin de semana con la definición de los seis equipos que avanzaron a la liguilla del torneo y los cuatro que se disputarán los dos puestos faltantes en la ronda de play in.
Sin embargo, el drama y el nerviosismo que se vivió en la fecha 17 del campeonato superó a futbolistas, entrenadores y cuerpo arbitral en dos de los enfrentamientos de la noche del domingo: Monterrey-León y Xolos-Puebla.
Ambos encuentros terminaron con una serie de agresiones y expulsiones que obligaron a los árbitros a detener por varios minutos la acción y extender la duración de ambos juegos a más de 100 minutos.
Monterrey-León
El primero transcurrió con normalidad y el empate de ambos conjuntos, hasta que el árbitro César Arturo Ramos Palazuelos acudió al Video Asistente del Réferi (VAR) para la revisión de una falta dentro del área sobre Lucas Ocampos.
Ramos Palazuelos había señalado previamente simulación de Ocampos, pero tras observar la repetición de la jugada en cámara lenta, cambió su decisión y otorgó penal a favor de los locales.
Sergio Canales hizo efectivo el cobro y dio la ventaja definitiva a Rayados.
Esta situación generó malestar en los esmeraldas. El técnico argentino, Eduardo Berizzo, fue expulsado por César Ramos debido a sus constantes reclamos.
No obstante, se negó en primera instancia a salir del campo, desafió la autoridad del silbante y lo retó a la salida del estadio.

Con los equipos calientes por el resultado, Lucas Ocampos y Edgar Guerra se enfrascaron en una riña que escaló en cuestión de segundos y obligó a sus compañeros a separarlos y sacarlos del campo, tras la expulsión del árbitro central.
El clímax llegó al minuto 90, con la expulsión de John Steven Mendoza, por reclamos e insultos, según la versión de César Ramos en la cancha.
El colombiano estalló en contra del colegiado y cuando se marchaba hacia los vestidores, se encaró con la afición y le lanzaron múltiples objetos.
Xolos-Puebla
La polémica no estuvo exenta en este segundo partido, a causa de las decisiones arbitrales encabezadas por Ismael Rosario López Peñuelas, quien expulsó al jugador Luis Quiñones y dejó en inferioridad numérica a Puebla, desde el minuto 76.

Previamente, ya se había producido una pelea entre Kevin Castañeda, de Xolos, y Gustavo Ferrareis, de Puebla, que requirió de la intervención de sus compañeros y fue resuelta por el silbante con tarjeta amarilla para ambos futbolistas.
Antecedentes
A pesar de ya estar eliminados, Querétaro y Santos se enfrentaron el viernes anterior, en el arranque de la última jornada. Al minuto 51, los ánimos se calentaron cuando el colegiado, Óscar Macías Romo, amonestó a Jonathan Pérez, de los laguneros.
Lee: La FMF designa a Juan Manuel Herrero como DG de Árbitros
De inmediato, comenzaron los empujones entre ambos equipos y el silbante sancionó con tarjeta amarilla a tres futbolistas: Kevin Escamilla y Pablo Barrera de Gallos Blancos y Tahiel Jiménez de Santos Laguna.

Estas situaciones vuelven a producirse en el futbol mexicano, a tan sólo una semana de la experiencia del árbitro Guillermo Pacheco, quien salió escoltado del estadio Nemesio Diez, para evitar una agresión de los aficionados tras finalizar el partido Toluca-León.







