Ciudad de México, 26 de ago. (AMEXI).- El próximo domingo dará inicio al torneo de futbol 5 para ciegos, una de las 22 disciplinas que conforman los Juegos Paralímpicos París 2024.
Argentina, Brasil y Colombia representarán a Latinoamérica como parte de los ocho países que competirán en esta disciplina.
La selección de Colombia inaugurará esta justa al enfrentar a Japón y posteriormente están programados los encuentros Argentina contra Marruecos y Brasil frente a Turquía.
El torneo de futbol 5 para ciegos hizo su aparición por primera vez en los Juegos Paralímpicos en Atenas 2004 y desde entonces edición con edición tiene lugar en el calendario.
El representativo de Brasil se distingue porque en todas las ediciones se ha llevado una medalla.
El futbol 5 para ciegos, es una disciplina en la que participan personas con discapacidad visual.
Los equipos están conformados por cinco jugadores, cuatro de estos futbolistas están clasificados como completamente ciegos (categoría B1), es decir, tienen muy poca agudeza visual o no perciben la luz.
Lee: Agotados los boletos para la final de futbol para ciegos
Además de un portero, quien parcialmente tiene capacidad de ver (categoría B2 o B3).
Los encuentros se dan en un terreno de juego, cancha, de 40×20 metros y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno.
Los futbolistas portan un antifaz que les impide percibir luz, esto para que sea una competencia justa.
Los jugadores se guían por el sonido de sonaja que emiten unos balines que se encuentran en el interior del balón.
Aunque México no tendrá lugar en esta competencia es importante resaltar que el país cuenta con la Liga Nacional de Futbol 5 para Ciegos, la cual la conforman 10 equipos en toda la república.
El actual campeón de la liga es el equipo Topos FC de Puebla.






