(Video)
La nayarita Asley “Chiquita” González, quien tuvo una infancia complicada, ahora es protagonista en la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se desarrolla en Hamburgo, Alemania.
Asley “Chiquita” González va exponer la corona supermosca avalada por el CMB, en combate ante la española Mary Romero.
Con esto, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que preside el mexicano Mauricio Sulaimán, sigue en su línea ascendente por ubicar al boxeo femenino en lo más alto de su importancia.
Asley “Chiquita” González, quien nació en Tepic, Nayarit, y la española Mary Romero cumplieron en la báscula, con peso de 52.000 kilogramos 51.500, respectivamente.
La nayarita, quien el 15 de julio de 2023 le regaló sus guantes con los que se coronó a la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum, goza de admiración y fama por ser una guerrera en el ring.
En los brazos de su hermana María Abigail
Pero para escalar a la cima del triunfo no le fue nada fácil y más a debido a problemas familiares y la separación de sus padres, Ashley quedó al cuidado de su hermana mayor, María Abigail, quien tenía 14 años, cuando se hizo cargo de ella con apenas ocho meses de nacida.
“Tuve una infancia muy difícil, yo me crié con mi hermana mayor, quien es como mi madre, y fue algo difícil, pero siempre pensando en cambiar la vida que nos tocó”, compartió.
Desde muy niña tuvo que trabajar para ayudar en los gastos de su casa, pues su hermana se casó y tuvo tres hijos.
Ashley, agradecida con todo lo que hizo su hermana por ella, trabajó como niñera y en lo que podía y nunca tuvo la oportunidad de practicar algún deporte y tampoco el futbol, que es su favorito.
Sin saber nada del boxeo
Fue hasta los 22 años que pudo hacer deporte y se encontró con el boxeo, un deporte que la cautivó.
“A los 22 años apareció en mi vida el boxeo. La verdad yo no sabía nada de boxeo, mi familia tampoco. A los 22 años conocí a una amiga que me invitó a un gimnasio de boxeo, lo conocí y me gustó”, recordó.
La “Chiquita” González comenzó a entrenar y decidió que quería ser boxeadora. Como amateur, por la edad, apenas le alcanzó para un par de peleas y dio el salto al profesionalismo.
“Empecé a entrenar, sólo hice dos peleas amateur, porque mi edad tampoco me dio para más y me lancé al profesionalismo”, dijo.
Debut sin saber qué deparaba el destino
Debutó el 18 de noviembre de 2016 y al momento tiene 18 peleas como profesional (16-2, 7 KOs), y ya es campeona del mundo.
Conquistó el cetro ante Lourdes Juárez, a la que derrotó en octubre de 2022 para coronarse y cinco meses después para hacer su primera defensa.
Y aunque no ha peleado en casi dos años, Ashley González aseveró que el boxeo femenil está creciendo y lo están demostrando.
“El boxeo femenil está creciendo, las mujeres estamos demostrando que somos capaces de estar en grandes eventos como éste, de dar grandes peleas”, dijo.
En espera de tener un largo reinado, Ashley quiere demostrar su calidad dentro del ring y está segura de que lo conseguirá.
La infancia difícil la catapulta
“Yo también quiero demostrar de lo que soy capaz y que puedo llegar a lo más alto. Quiero ser una de las mejores boxeadoras de México y lo voy a conseguir”, afirmó.
Y de la infancia difícil que tuvo solo queda el recuerdo, pues ahora está en un gran momento de su vida y lo quiere demostrar y disfrutar.
Lee: Mexicano Mauricio Sulaimán es reelecto como presidente del CMB
“Agradecida por los momentos malos. Todo nos lleva a un camino bueno, todo lo malo que me llegó a pasar de niña, aquí estamos en un lugar como estos”, dijo maravillada.






