Ciudad de México, 6 Abr (AMEXI).- Athletic Club derrotó en penales a Mallorca por 4-2, luego del 1-1 en 90 minutos y tiempos extras, para ganar la Copa del Rey.
El técnico mexicano Javier Aguirre y Mallorca fallaron esta noche en su intento por ganar por segunda vez este trofeo, en partido disputado en el estadio La Cartuja de Sevilla, España.
El cuadro bilbaíno ganó la copa después de 40 años y llegó a 24 trofeos y ha perdido 16 finales.
Dany Rodríguez puso adelante al Mallorca al minuto 20 y Sancet igualó al 60 durante los 90 minutos de juego y en los tiempos extras.
Ambos equipos se fueron al volado de los penales, donde por los Leones anotaron Raúl García, Muniain, Vesga y Berenguer.
Esta tanda fue un infortunio para los pupilos del “Vasco” Aguirre, que empezaron con gol de Muriqi, pero luego el tiro de Morlanes fue parado por el arquero y Randojic lo mandó por encima del larguero y aunque Antonio Sánchez anotó ya les fue imposible superar a los contrarios.
Este encuentro comenzó lleno de expectación y con la presencia del rey Felipe Sexto y aunque el Athletic pidió a los miles de aficionados en el estadio a no silbar durante el himno español, los presentes no guardaron silencio.
Desde que inició el partido comenzaron las dificultades de los Diablos Rojos y Murriqui amenazó con dos potentes disparos, en los minutos 16 y 19, y el portero Greif mandó a tiro de esquina.
En el minuto 20 cobró Mallorca un tiro de esquina, en el área se dieron dos remates y en el tercero le dejaron el balón a Dani Rodríguez, quien con maestría realizó disparo que anidó por arriba y cerca del palo derecho.
Después el técnico mexicano consiguió que sus jugadores tuvieran orden defensivo, taparon todos los espacios y los disparos de los de Bilbao y el arquero Greif también hizo su parte.
Muy ofensivos continuaron los bilbaínos y al minuto 39 el árbitro les anuló el gol de Nico Williams por fuera de lugar.
Tiro de esquina para los bermellones y Athletic se salvó del segundo de la noche, en el minuto 41, y Nico Williams dejó ir la igualada al quedar solo ante el arquero y mandó el esférico por fuera, al 45+1
A los 15 segundos de iniciado el segundo tiempo dejó ir el gol el canadiense Larin y el 2-0 para el Mallorca.
Por fin llegó el gol para el Athletic en el minuto 60, mediante Sancet que hizo potente remate para el 1-1 de los Leones.
Siguió el dominio de los bilbaínos ante la pared defensiva de los Bermellanos, quien respondieron esporádicamente y sin claridad.
Con el 1-1 a los 90 minutos se fueron a los tiempos extras, donde en los primeros 15 minutos exhibieron cuidados defensivos.
En el segundo tiempo extra Muriqi hizo espectacular remate con la cabeza y el portero de los Leones hizo una espectacular atajada y se le fue el gol a los Diablos Rojos
Llegó el final en medio del cansanció para enfrentar la tanda de tiros penales y los de Mallorca fueron los más afectados para perder.