Ciudad de México, 28 ago. (AMEXI).- La ilusión de más de 4,000 atletas comenzó este jueves, con la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras una ceremonia vibrante e innovadora.
La Plaza de la Concordia y un desfile por los Campos Elíseos enmarcaron una histórica ceremonia de inauguración, la cual, así como ocurrió hace unas semanas en los Juegos Olímpicos, se realizó fuera de un estadio.
Las banderas de 184 delegaciones ondearon en la ceremonia, la cual puso de manifiesto la grandeza y el valor de los atletas paralímpicos y de las personas que tienen alguna discapacidad.
Fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien declaró inaugurados los Juegos Paralímpicos tras una ceremonia de más de tres horas de duración y que culminó con el encendido del pebetero, un globo aerostático.
La edición 17 de los Juegos Paralímpicos de verano comenzó con diversos artistas haciendo coreografías cerca del obelisco en la Plaza de la Concordia.
La música no podía faltar, electrónica en este caso, y con bailarines en silla de ruedas que deslumbraron, además de aparecer pianos ambulantes y otros bailarines, estos con muletas.
El desfile de todas las delegaciones paralímpicas hizo brillar la bandera de cada uno de los países, incluida la de México.
La delegación mexicana

Fabiola Ramírez y Salvador Hernández fueron los encargados de portar la bandera mexicana, escoltados por decenas de atletas que buscarán la gloria paralímpica a partir de este viernes.
La delegación mexicana está compuesta por 67 atletas en 11 disciplinas, muchos con amplias posibilidades de ganar medalla y quienes mostraron el colorido que representa México.
Sombreros típicos del país, máscaras de luchador y más artículos relacionados con el país fueron portados por orgullo.
Tras el desfile de todas las naciones siguió la ceremonia, destacando lo artístico, con símbolos de inclusión como muletas, sillas de ruedas y otros, algunos que son utilizados por los atletas paralímpicos para superar las adversidades.
Su objetivo es brillar
Una serie de testimonios de deportistas paralímpicos dejó en claro que su objetivo es brillar, no esconderse y superarse, antes de que personas con discapacidades protagonizaran una danza.
El Himno de Francia, antes de los discursos oficiales, siguió en la ceremonia, destacando las palabras de Tony Estanguet, presidente de París 2024: «Esta noche, nuestros revolucionarios son ustedes».
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, habló del evento deportivo de mayor transformación en el planeta y aseguró que la gente se sorprenderá con la actividad de los atletas.
“Lo que hemos sido testigos de los atletas paralímpicos los va a sorprender. Ellos no están aquí para participar, no están jugando, están compitiendo para ‘triturar’ récords mundiales”, dijo Parsons.
Emmanuel Macron declaró oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos 2024, pero eso no fue todo, pues siguió la fiesta en la ceremonia de inauguración.
Bailarines con muletas llegaron alrededor del obelisco, donde “convirtieron” sus muletas en remos para ir todos juntos en una misma dirección, antes del arribo de la bandera paralímpica y de que sonara el juramento.
El Fuego Olímpico

El fuego apareció por los Campos Elíseos, donde aparecieron algunos relevos, como Oksana Masters, leyenda del deporte paralímpico, hasta encender el pebetero.
El pebetero de los Juegos Paralímpicos fue el globo aerostático, que se encontraba al interior del Jardín de las Tullerías.
Con el encendido del pebetero y la música de Serge Gainsbourg, ‘Je t’aime moi non plus’, terminó la ceremonia que da por inaugurados los Juegos Paralímpicos, y este viernes comenzarán a caer las medallas.
Lee: Mexicanas Romero y García van a cuartos de final en Paralímpicos