El 2024 marcó un año complejo y lleno de contrastes para Saúl “Canelo” Álvarez, quien sigue como la cara del boxeo, pero fuera del top-10 Libra por Libra.
Canelo es una figura acostumbrada a dominar el panorama del boxeo mundial desde la década anterior, pero en el 2024 quedó a deber.
Lejos de consolidar su legado, el tapatío enfrentó críticas, dudas y una derrota que sacudieron su estatus como rostro indiscutible del deporte.
Como era de esperarse en el 2024, Canelo tuvo dos peleas este año y las expectativas eran altas para reafirmar su jerarquía.
Con los títulos de peso supermedio del CMB, AMB y OMB, enfrentó en mayo al cubano William Scull, campeón de la FIB.
Aunque el mexicano ganó y se convirtió por segunda vez en campeón indiscutido de la división, no logró imponer su autoridad ni su experiencia y para muchos decepcionó.
Las críticas le llovieron a Canelo por no poder cortar el ring y lucir predecible ante un rival que corrió toda la pelea y que evitó los intercambios.
Aunque la afición esperaba una actuación dominante, Canelo fue incapaz de ganar de manera contundente y esa actuación, para muchos, fue de las más decepcionantes de su carrera.
Esa fue la primera de cuatro peleas por las que firmó un acuerdo con Turki Al-Alshikh, el cual se dice fue por cerca de 400 millones.
Canelo Álvarez también decepcionó ante Crawford
La segunda pelea sería para exponer su título indiscutido ante uno de los Libra por Libra, Terence Crawford.
Como ha ocurrido en los años recientes con Canelo, las críticas no faltaron, sobre todo porque enfrentaría a un rival que subiría dos divisiones.
Tras la gira promocional, intensa por momentos, Canelo y Crawford llenaron el Allegiant Stadium de Las Vegas, donde cerca de 70 mil espectadores presenciaron la actuación de Bud.
La técnica depurada de Terence, su inteligencia en el ring y su hambre de grandeza fueron determinantes.
Canelo no encontró la forma de hacer daño a Crawford, quien superó al mexicano con claridad desde el inicio y lo conectó con poder.
Pese a los intentos de Canelo por hacerle daño a Crawford, la inteligencia y defensa impecable del estadounidense evitaron que fuera castigado.
Así, luego de 12 rounds, Canelo nunca encontró la manera de conectar a Crawford, quien se llevó una merecida victoria y los cuatro títulos en juego.
Canelo Álvarez tuvo que ser operado de una lesión en el codo y se dedicó a descansar el resto del 2025, ya planeando el siguiente año.
Te puede interesar: El rey ha muerto, viva el rey; Terence Crawford acabó con reinado de Canelo
Y aunque se había mencionado que el regreso de Saúl sería en el 2026 y en espera de la revancha en septiembre, el retiro de Crawford altera los planes de Saúl.
Se desconoce si el mexicano volverá al ring en septiembre, pero ya no podrá hacer la revancha y tendrá que buscar un nuevo rival.
Nombres para Canelo siempre hay de sobra, pero es el mexicano quien tiene la última palabra y el que decidirá ante quién pelear en el fin de semana de la Independencia de México.
Pero entre decepciones y una derrota, Canelo Álvarez cerró el año, también con más dudas que certezas, en la recta final de su carrera.






