Por José Luis Simón
Ciudad de México, 14 jun. (AMEXI).- Abuelos, padres y nietos asistieron hoy al Bosque de Tlalpan a recoger sus números para participar el próximo domingo en la tradicional carrera atlética “Día del Padre”.
Será la edición 42 de esta más que tradicional carrera, porque es ahí donde el deporte reúne a todas las generaciones familiares y de amistades y el lugar donde se celebran los sentimientos más fraternos.
Esta mañana se realizó una conferencia de prensa, donde se recordó cariñosamente a Eduardo Castañón quien, con otros visionarios, fundó esta carrera atlética.
Ahí estuvieron Guillermo Agudelo y Gilberto Bueno, quienes acompañaron a Castañón en aquella misión que se eterniza, porque son los propios corredores quienes esperan ansiosamente el día para estar ahí y celebrar a su ser más querido del día: Su padre.
También estuvo ahí Alejandra Ruiz, quien recordó cómo fue parte de la organización de aquella primera vez.
Todo a mano
Fue a la tienda a comprar metros de telas y a la papelería por los marcadores y ya en su casa se puso a cortar a cuadros la tela y luego a escribir los números 1, 2, 3 y así progresivamente.
Luego colocó los seguros para sujetar los números en las playeras, llenar las bolsitas con agua y otras con colocaciones para dar a los corredores.
Gilberto Bueno recordó que ya sobre periférico tenían que abrir paso a los corredores entre los automovilistas, porque no contaron con el permiso debido para tener la vía libre de camino a Cuemanco y luego de regreso al Bosque de Tlalpan.
Esas fueron acciones que al paso del tiempo da como resultado la utilización de la tecnología con un cronómetro y chip electrónicos y una marca que se encarga de dar la hidratación a los participantes.
En homenaje póstumo a Eduardo Castañón recibieron una estatuilla su hijo Luis Enrique y su nieta Valentina, en una ceremonia muy concurrida.
Para el domingo están citados quienes lograron cupo a participar en las diferentes categorías que van desde los 15 a los 70 años y más, todo por festejar al padre en su día sobre la distancia de 21,097.5 metros.