Javier “Chicharito” Hernández fracasó en un tiro penal y arrastró a lo mismo a Chivas de Guadalajara, porque Cruz Azul tuvo un espectacular cierre de partido, para triunfar por 3-2 y clasificar a las semifinales por el campeonato del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX.
Chivas estuvo adelante con goles de Cada Cowell (minuto) y Bryan González (34) y Chicharito tuvo el 3-2 en el 85, pero falló el tiro penal.
Cruz Azul igualó empates con anotaciones de Gabriel “Toro” Valenzuela (13) y Jeremy Rodríguez (71) y Carlos Rodríguez registró el del triunfo (90+7)
La Hormiga no inicia por lesión
“La Hormiga” Armando González no pasó la última prueba, el calentamiento previo al partido, donde la lesión en el abductor derecho le generó dolor y por ello fue descartado en el 11 inicial.
Fue una sensible baja en el ataque de Chivas de Guadalajara, por la sencilla razón der ser el campeón de goleo de la campaña regular y su puesto fue ocupado por Cade Cowell.
Y Cowell se puso la capa de héroe
Y Cade Cowell aprovechó la oportunidad y puso a Chivas de Guadalajara 1-0 en el minuto 8, ante una tribuna del Estadio Olímpico Universitario poblada apenas mayoritariamente por seguidores rojiblancos.
Chivas cobró tiro de esquina por derecha con jugada, el balón llegó a la esquina del área grande de ese lado, el “Piojo” Alvarado mandó centro a segundo poste y un solitario “Vaquero” Cowell le metió el pie derecho y mandó el esférico al fondo de la meta celeste.
Embestida del Toro
La anotación fue un puyazo para los de Cruz Azul que reaccionaron a la ofensiva, recuperaron el balón por media cancha, Jeremy Márquez desbordó por derecha, mandó servicio raso y Gabriel “Toro” Fernández llegó solito por el centro e hizo el remate a ras de pasto para el 1-1 al minuto 13.
El Cotorro brilla
Después, el partido transitó sin novedades claras y en el minuto 34 envió pase al área Efraín Álvarez, “El Cotorro” Brayan González disparó, rechazó un defensa, Cowell le volvió a pasar la de gajos y ahora sí, el de Ciudad Juárez, anidó la redonda para el 2-1.
El «Cotorro» González le ha anotado a 9 rivales diferentes en nuestra Liga, ahora le faltan la mitad de los equipos. 👏⚽️#LaFiestaDeLaAfición✨ | #CF Vuelta | #AP25 pic.twitter.com/vl9IbL3Epn
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 1, 2025
El Cotorro ya había brillado en el encuentro de ida con vertiginosos desbordes por la pradera derecha y mandado centros quemantes, por lo cual esta noche no es ninguna novedad sus virtudes ofensivas.
Golazo de Jeremy Márquez
Chivas estaba convertido en una pared de frontón y solo una excelsa acción derrumbó el muro y consistió en una media vuelta de Jeremy Márquez, quien mandó el balón raso, el cual pegó en la parte interna del palo derecho y terminó en el fondo, para el 2-1, al minuto 71.
Chicharito arrastra a Chivas al fracaso
Los de Chivas hicieron todo por ir a la ofensiva y el exrojiblanco Jesús Orozco cometió falta por detrás sobre Santiago Sandoval, el árbitro Daniel Quintero marcó penal.
Los jugadores de Cruz Azul reclamaron airadamente y los del panel del Video Asistente del Réferi (VAR), Erick Yair Miranda y Manuel Alfonso Martínez hicieron la revisión e informaron al colegiado de su decisión y el colegiado ratificó la pena máxima.
Luis Romo, ex de Cruz Azul se perfiló a cobrar la pena máxima, pero sorpresa, Javier “Chicharito” Hernández se adueño de la redonda, se perfiló y pateó muy abajo la de gajos y la mandó potente y muy por arriba, al minuto 85.
Así, arrastró Chicharito con su fracaso individual a Chivas, quién cerró fuerte a la ofensiva y dejó espacios en su línea defensiva.
Te puede interesar: Suma Clara Brugada a CDMX al Mundial Social
Golazo de Carlos Rodríguez
Eso lo aprovechó Cruz Azul con una fulminante descolgada, en la que El Toro tocó el balón a la izquierda a Carlos Rodríguez, quien, a la salida del portero, pateó de “cuchara” el esférico, lo elevó, techó al guardameta y selló la victoria por 3-2, en el minuto 90+7, con un golazo.
Fue una celebración de locura y eso enardeció a los de Chivas, hubo empujones y manotazos y todo porque Chicharito fracasó y tal vez así enmarcó su adiós del futbol profesional.






