Por Irving Torres
Cruz Azul Femenil ha roto todos los pronósticos: por primera vez en su historia se metió en semifinales de la Liga MX Femenil y está a un paso de llegar a la final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX Femenil.
Apenas en su tercera liguilla, tras un séptimo lugar en la fase regular, la Máquina de Cruz Azul Femenil firmó una actuación contundente en eliminación directa de la ronda de cuartos de final, donde eliminó al campéón Tuza de pachuca.
El salto más alto de la Máquina
La escuadra celeste, fundada el 5 de diciembre de 2016 y con un proyecto enfocado en el desarrollo de talento nacional, nunca había llegado tan lejos.
En una década dentro de la primera división femenil sólo había jugado dos liguilla, sin avanzar hasta donde ahora rompe la agenda de partidos tradicionales.
Durante el Apertura 2025 dejó dejó Cruz Azul Femenil cifras inéditas para la institución, con 28 puntos, 8 victorias, 42 goles a favor, 27 en contra y su mejor diferencia de más 15 goles.
En cuartos de final dio Cruz Azul Femenil su golpe más fuerte al derrotar 6-2 en el marcador global a Pachuca, el cmapeón defensor y un club con historial constante en la fase final, con lo cual acrecentó esta histórica temporada.
El “Big 5” y el dominio que por fin se quebró
En la Liga MX Femenil, las semifinales suelen tener nombres y apellidos: Amazonas de Tigres de la UANL, Rayadas Monterrey, Águilas de América, Chivas de Guadalajara y Tuzas de Pachuca han monopolizado estas rondas desde la creación del torneo.
Es tan claro porque de los 60 boletos repartidos en 15 torneos, 56 han sido para este grupo.
Las cifras en apariciones acumuladas hablan por si solas, con Amazonas de Tigres con 14, Rayadas 13, América 12, Pachuca 10 y Chivas 7.
Amazaonas de Tigres, en particular, había sido casi infalible, porque llegó a semifinales en todas sus participaciones hasta que su racha terminó en el Clausura 2025.
En este Torneo Apertura 2025, Cruz Azul Femenil ocupó el lugar que durante años parecía exclusivo para las potencias.
El mensaje de Cruz Azul Femenil
La irrupción celeste no es casualidad. Representa años de trabajo silencioso, de apuesta por jugadoras formadas en casa y por un proyecto que buscaba dejar de ser “equipo chico” en el circuito femenil.
Llegar a semifinales justamente enfrentando a Amazonas de Tigres, el club más grande con 6 títulos, convierte su logro en un aviso directo: quiere codearse con las grandes.
Una Máquina que dejó de prometer y empezó a incomodar
El Apertura 2025 marcó el fin de la Cruz Azul Femenil discreta. Hoy, la Máquina Femenil se planta como una realidad competitiva y peligrosa y en un torneo lleno de sorpresas su nombre quedó inscrito por primera vez junto al de los gigantes de la liga.
Su actual reto es mayúsculo, con el objetivo de derribar a Amazonas de Tigres UANL, quien es históricamente dominante, para acceder a la primera final de su historia y en la noche del jueves Cruz Azul Femenil sacó el 1-1 en el encuentro de ida de la ronda semfiinal.
Cruz Azul Femenl y sus liguillas
Es la segunda vez que Cruz Azul Femenil enfrenta Amazonas de Tigres de la UANL en una liguilla, siendo la primera en el Torneo Apertura 2021, donde el conjunto de Monterrey se impuso 4-0 en los dos encuentros, para un global de 8-0 en cuartos de final.
Durante la liguilla del Apertura 2022, Cruz Azul Femenil fue víctima de Chivas de Guadalajara, al perder en casa por 0-1 y empatar de visita 1-1 y por marcador global de 1-2 a favor de las rojiblancas quedó eliminada.






