En la música, en las tradiciones, en la desgracia, en la alegría y pasión estampa Cynthia Saide el futbol, en la exposición de acuarelas “Y fue en México”, con motivo de la Copa del Mundo 2026, que será inaugurado el 11 de junio en el Estadio Azteca.
Son 86 lámimas instaladas en el enrejado del Bosque de Chapultepec y Avenida Reforma, donde los paseantes pueden admirar la obra de Cyntihia Saide, una apasionada de la cultura y el futbol.
“Lo que quiere plasmar esta colección es cómo se vive la cultura y nosotros como mexicanos vivimos unidos, pasión que se vive en el futbol de nuestro país, pero no solo es deporte, es cultura, es tradición, lo que nos une, entonces, plasmarlo a través de un toque de futbol me siento muy contenta”, expresó a amexi.com.mx Cynthia Saide.
Al corte de listón asistieron entre otras personalidades, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Alberto Cervantes, y el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, quien expresó su interés por llevar esta exposición a su país, que será con España y Portugal sede de la Copa del Mundo 2030.
También Luis Roberto Alves «Zague», goleador con Atlante, América, Necaxa y con la Selección Mexicana y participante en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.
Tradiciones, Pelé, Maradona y terremoto
La convivencia del futbol en México está en todos los aspectos y se plasma en una acuarela donde está un esqueleto sentado con sus zapatos y su balón de futbol y la autora llenó el cuadro con el verde, blanco y rojo de los colores de la bandera mexicana.
Los canales de Xochimilco también están citados con una embarcación llamada “La trajinera del gol”.

También está el mariachi en el Estadio Azteca, una estampa con piñatas en forma de balón, los dos grandes del futbol mundial, O’rey Pelé, con su sombrero de charro y campeón en el mundial México 70, y Diego Armando Maradona, con aquella “Mano de Dios” y también campeón en el Mundial México 86.
Hay otras imágenes que reflejan la alegría y pasión de cómo viven los mexicanos el futbol y también otra para refrescar la memoria de aquel terremoto del 19 de septiembre de 1985 y entre los escombros México se agigantó y organizó la Copa del Mundo 1986.
“Me siento muy contenta. Creo que hoy en día las mujeres no solo en el arte, también en el deporte y en el mundo en sí están teniendo muchas oportunidades y me siento muy orgullosa. El que la gente pueda ver el arte y el deporte, es mi mayor satisfacción”, expresó Cynthia Saide.