La lucha libre de México y el mundo está de luto, pues este sábado se dio a conocer la muerte de la leyenda Gran Hamada.
El ídolo de la lucha libre, quien nació en Japón y gran parte de su carrera la cimentó en México, murió a los 74 años de edad en San Luis Potosí.
Hiroaki Hamada, el nombre de quien fuera conocido como Gran Hamada tenía problemas de salud.
Aunque no se conoce con certeza la causa de su muerte, sus hijas habían reportado en noviembre pasado que el luchador vivía momentos complicados de salud.
“Les informamos que desafortunadamente su estado de salud se ha mermado y los próximos días son cruciales, por lo que pedimos sus oraciones para él”, escribieron en un comunicado oficial.
Una de sus hijas reportó aquella ocasión que los doctores habían diagnosticado una condición muy peligrosa para el luchador.
Informaron que se había sometido a una cirugía, que requería oxígeno y suplementos nutricionales. Hoy se confirmó su muerte.
¿Quién fue el Gran Hamada?
Nació en Maebashi, Japón, el 27 de noviembre de 1950. Fue 22 años después cuando comenzó su carrera como luchador en su país, donde era conocido como Little Hamada, por su pequeña estatura.
Sin muchas oportunidades decidió viajar a México, donde ganó la admiración de miles de aficionados, pero también rivalidades. Cautivó con un estilo japonés-mexicano e inspiró a muchos.
Protagonizó memorables luchas en arenas de México, algunas sangrientas, y con rivalidades destacadas ante El Santo, Perro Aguayo, los Villanos y más. Tuvo grandes aliados como el Perro Aguayo, con el que fue campeón de parejas de la WWF.
Lee: Regresa la Olimpiada y Paralimpiada Nacional para el desarrollo del deporte mexicano
El legado del Gran Hamada
Además de su gusto por el deporte-espectáculo, su legado en la lucha libre va más allá.
Se casó con una mexicana y dos de sus hijas siguieron sus pasos: Ayako y Xóchitl Hamada.
También fue parte importante de la creación de la empresa Michinoku Pro Wrestling, con gran aporte en las funciones, y también fundó Universal Lucha Libre, lo que ayudó a la colaboración de ambos países en el ámbito de la lucha libre.







