Tiene más de un año que Ana Gabriela Guevara dejó la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero su estela de supuestos actos de corrupción no la alejan del órgano estatal del deporte en México.
El nombre de Ana Gabriela Guevara revolotea en el ámbito deportivo, porque se volvió hablar de la supuesta denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), por un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 186 millones de pesos.
Durante los 6 años de administración en la Conade, Ana Gabriela Guevara fue señalada por supuestos actos de corrupción y ella aprovechó sus conferencias de prensa y entrevistas en canales favorables para reiterar que no dejaba “ropa sucia en el cesto” y que 40 auditorías externas no encontraron ninguna anomalía.
Desayunos fantasmas
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2019 no se acreditó lo servicios de desayuno, comida, cena, box lunch, colación y coffee break en Villas Tlalpan y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) del mes de diciembre de ese año y por el cual pagó Conade 3 millones, 675 mil y 384 pesos a la empresa Alimentos y Servicios Integrales ALSERVI, S. A, de C. V.
También descubrió la ASF que Conade tampoco acreditó la existencia de 5 equipos de escritorio, 27 de cómputo portátil y 36 periféricos que arrendó a People Media S. A. de C. V., por lo cual pagó 1 millón, 487 mil y 385 pesos, lo cual se presume un daño al erario público.
Gas sin gas
Una irregular más de las muchas registradas en la administración de Ana Gabriela Guevara es el presunto daño a la Hacienda Pública Federal por 8 millones, 106 mil 060 pesos por no acreditar el servicio de suministro de gas LP, con litros exactos comprobables, ni que el proveedor contó con los permisos y características establecidas en los anexos técnicos de los referidos contratos con Gasipo S. A. de C. V.
Estos son unos de los tantos hechos que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la falta de comprobación de los servicios contratados por la Conade durante la administración de Ana Gabriela Guevara.