Al grito de “México, México, México…” y “Te queremos”, ingresó Donovan Carrillo a la Ice Skating Arena de Milán, para su presentación en el programa corto de la competencia de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos Milán Cortina 2026.
“Donovan Carrillo prende el hielo”, tituló la página oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026, lo que plasma la potente exhibición del mexicano, el originario de Zapopan, Jalisco.
Donovan Carrillo recibió de los jueces 39.71 puntos en elementos técnicos, 36.85 en componentes de su programa y fue castigado con un punto, para un total de 75.56 unidades en su realización del programa corto.
Espectacular salto
Con una gran potencia y técnica realizó un salto con cuatro giros de su cuerpo, que es uno de los ejercicios del más alto nivel técnico, fortaleza y control, casi al comienzo de su programa.
Ese ejercicio lo catapultó como uno de los participantes del más alto nivel competitivo en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026.
Triple Axel rodado
Sin embargo, en el llamado “Triple Axel”, que es uno de los más emblemáticos del patinaje artístico y extremadamente difíciles, al consistir en saltar hacia adelante con tres giros y medio del cuerpo, tuvo un aterrizaje no tan perfecto, trastabilló, tocó el hielo con sus manos, pero nunca cayó y eso lo hizo perder un punto.
Donovan Carrillo, quien entrena en Toronto, Canadá, cautivó al público y pareció que compitió en México, por el grito y el entusiasmo de los mexicanos que se dieron cita en la Arena de Milán.
Donovan Carrillo optimista
Sobre esa falla declaró que “se me escapó un poquito” y que se mantiene optimista en clasificar a la final, la cual sería su segunda, como sucedió hace cuatro años en Beijing.

Donovan Carrillo se mostró súper emocionado durante la entrevista con Claro Sports, por su exhibición, por participar en sus segundos juegos Olímpicos de Invierno y por representar a México y a Latinoamérica.
“Es inspirador y es un premio”, compartió el mexicano, al sentirse parte de la historia en México y de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Poner a México en el mapa
También comentó que “poner a México en el mapa es un plus” y se llena de alegría el poder inspirar nuevas generaciones, para que en el futuro sean más los que representen a su país.
La Arena de Milán es un escenario que disfruta y más porque a sus 18 años vivió su primer Campeonato Mundial de Patinaje Artístico y eso fue parte de los elementos que lo impulsaron para llegar a estas dimensiones.
Por ello envió el mensaje para todos: “Sin importar las adversidades que se presentan, que trabajen muy duro y que nunca se rindan”.






