El boxeo es uno de los deportes que más campeones del mundo ha dado a México y es el segundo deporte que más medallas olímpicas ha conseguido, siendo 2 de oro, 3 de plata y 8 de bronce, para un total de 14.
El boxeo ha edificado ídolos que atrajeron multitudes, desde Raúl “Ratón” Macías, Rubén “Púas” Olivares y otros muchos, hasta llegar a Julio César Chávez, quien el 21 de febrero de 1993 reunió a 130 mil aficionados en el Estadio Azteca, lo cual no sucedía en otro deporte, sólo en el futbol y por ver a un equipo, no a un solo deportista.
Personajes de la farándula, de la política y de otros sectores siempre fueron, son y serán atraídos por esos ídolos del boxeo, con quienes se tomaron fotos y estuvieron, en el caso de JC Chávez, en sus peleas y convivieron con él.
JC conoció a todos los capos
“En Culiacán me regalaban un kilo de cocaína, no necesitaba comprar. Conozco a todos los narcotraficantes, al ‘Chapo’ Guzmán, a Amado Carillo, al ‘Azul’, al ‘Mayo’ Zambada, al ‘Güero’ Palma, a todos los Arellano, a todos, a todos los conozco. ¿Por qué?, porque cuando me coroné campeón del mundo yo fui ídolo de ellos”, reveló JC a Jordi Rosado en una entrevista.
Eso se sabía como un “secreto a voces” y hace tres años se quitó el velo JC Chávez ante Jordi Rosado, a quien reveló que después de derrotar al “Macho” Camacho asistió a una reunión donde estuvieron todos ellos
y “si no iba, me llevaban, así que mejor hacer amigos que enemigos y por eso estoy vivo y a Estados Unidos se lo dije ‘yo no me meto a eso, lo mío es el deporte’”.
El 24 de noviembre de 2003 se retiró del boxeo JC Chávez y después se metió a rehabilitación y el 28 de marzo pasado, cuando asistió a la “Mañanera del Pueblo” en Palacio Nacional, le dijo a la presidenta Claudia Sheinbaum que llevaba 16 años sin adicciones.
Ese día no fue la primera vez que JC Chávez y Claudia Sheinbaum se vieron, porque eso sucedió en septiembre de 2024, cuando la entonces candidata a la presidencia hizo una gira por Sinaloa y Julio César Chávez fue una de las figuras más importantes del ámbito deportivo que la acompañó esa vez.

JC Chávez es un ídolo de las multitudes y asistió al Palacio Nacional para la convocatoria de la Clase Nacional de Boxeo.
“Gracias presidenta por la invitación. Gracias por subirse al ring en contra de las adicciones. Llevó 16 años sin alcohol y sin drogas. Actualmente tengo clínicas en adicciones y ayudo a mucha gente que tiene el problema que yo tengo. Muchas gracias presidenta por esta labor tan grande, ya que desafortunadamente en México hay mucha drogadicción, mucho fentanilo que no sólo destruye, sino mata a mucha gente”, expresó esa mañana en Palacio Nacional.
Julio César Chávez y la presidenta Claudia Sheinbaum fueron las máximas figuras de la Clase Nacional de Boxeo y el Zócalo de la Ciudad de México se llenó de practicantes, en una acción deportiva contra las adicciones.
Te puede interesar: Leyendas encabezarán la Clase Nacional de Boxeo
Ayer jueves, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), hizo la detención de Julio Cesar Chávez Jr., el hijo predilecto de JC Chávez, porque quiso seguir y emular sus pasos en el ring.
“Se cree que Chávez también está afiliado al Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada”, dice el informe del DHS.
Así, a través del boxeo, llegó el clan Chávez, mediante su líder JC Chávez, a Palacio Nacional.