La Cumbre del Comité Olímpico Internacional (COI) acordó hoy mantener el veto a los gobiernos de Rusia y Bielorrusia, pero admite a los deportistas juveniles de ambas naciones para que puedan competir con su bandera y su himno.
Este jueves se desarrolló en la Casa Olímpica de Lausana, Suiza, la edición 14 de la Cumbre Olímpica, presidida por la titular del COI, la zimbabuense Kirsty Coventry.
“Las sanciones vigentes contra los gobierno ruso y bielorruso deben mantenerse”, dice el acuerdo de la Cumbre Olímpica.
Se reitera las restricciones a las acreditaciones o invitaciones a eventos o reuniones deportivas internacionales de todo tipo para funcionarios del gobierno de Rusia y Bielorrusia.
Todas las Federaciones Deportivas Internacionales, presentes en la Cumbre Olímpica, deben seguir absteniéndose de organizar o apoyar eventos deportivos en Rusia, aunque sí lo pueden hacer en Bielorrusia.
Con los jóvenes
Con base a los Principios Fundamentales del Olimpismo, como es el derecho elemental de acceder al deporte en todo el mundo y de competir sin interferencias políticas y ni presiones de organizaciones gubernamentales, entre otros, los asistentes a la Cumbre Olímpico tuvieron una resolución importante.
“Los atletas juveniles con pasaporte ruso y bielorruso ya no tendrán restricciones en acceder a las competiciones internacionales de su categoría, tanto en lo individual como en equipo”, dice el acuerdo de la Cumbre Olímpica.
Además, indica que “los deportistas juveniles no deben ser considerados responsable de las acciones de sus gobiernos. El Deporte es su acceso a la esperanza y una forma de demostrar que todos los atletas pueden respetar las mismas reglas del olimpismo y a los demás”.
El Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene el veto al gobierno de Rusia y Bielorrusia, por la invación del primer pais a Ucrania con el apoyo del segundo.






