Cuando los mariscales de campo Drake Maye, de Patriotas de Nueva Inglaterra, y Sam Darnold, de Halcones Marinos de Seattle, inicien la batalla en el emparrillado del Estadio Levi’s de Santa Clara, California, por el trofeo Vince Lombardi del Super Bowl LX, este partido ya habría tenido impactos en México.
Esas repercusiones son obviamente favorables y es porque México, según cifras dadas a conocer en octubre de 2025, es donde hay más seguidores, fuera del territorio estadunidense, de los equipos de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).
Esas cifras revelan que en México hay 39.9 millones de aficionados y deja abajo a Brasil con 26.1 y Canadá 15.6.
Leer: ¿Qué equipos jugarán el Super Bowl LX, cuándo y dónde?
Las tienditas de la esquina
El Super Bowl es el evento deportivo mundial, no sólo estadunidense, y por ello en México tiene una derrama económica que se extiende a las tienditas de la esquina, donde se compran gran parte de las bebidas refrescantes y las botanas.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) analiza que una reunión de diez personas con un menú básico de botanas y bebidas como hot dogs, cerveza, papas de bolsa, totopos, guacamole y refrescos, puede representar un desembolso de hasta 2 mil 161 pesos y cuando se incluyen bebidas como tequila y mayor variedad de alimentos, como palomitas, nachos, alitas y hamburguesas, el gasto total podrá ascender a 4 mil 630.
“Para los pequeños comerciantes las expectativas son positivas. Por la naturaleza del Super Bowl LX, cuya duración es de varias horas, se celebra en domingo y es temporada invernal, se disfruta mayormente en casa, lo que favorece el consumo local en los negocios de la colonia y el barrio”, dice el comunicado de la ANPEC.
ANPEC: el “oro verde” del Super Bowl también trae inflación. Reunión para 10 personas: hasta $4,630 (+12.83%). #BoletínSemanalANPEC #SuperBowlConInflación pic.twitter.com/wod6SWHAQP
— ANPEC (@ANPECmx) February 4, 2026
El Oro Verde
Uno de los altos consumos a la hora del partido del Super Bowl es el tradicional guacamole mexicano en territorio estadunidense y obviamente en México.
La ANPEC cita que el Super Bowl LIX del 2025, que fue ganado por Águilas de Filadelfia, fue visto en el mundo por 191.1 millones de persona y en México por 24.1 millones de aficionados.
En territorio estadunidense registró el Super Bowl LIX una audiencia de 137.7 millones de seguidores, lo que representa un alto consumo de guacamole.
“Su impacto en el consumo trasciende fronteras con el envío de alrededor de 120 mil toneladas de aguacate Hass michoacano al mercado estadunidense, para atender la alta demanda del rey de las botanas”, dice la ANPEC, con respecto al también llamado “Oro Verde”.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indica que el aguacate Hass michoacano representa aproximadamente 4 mil millones de dólares durante 2025 a Estados Unidos de América.
Televisoras en México
Los millones de seguidores que tiene la NFL en México tienen varias opciones para ver el partido mediante el televisor en canal abierto, que son el 5 de Televisa y el 7 de TV Azteca.
También están los canales ESPN y Fox Sports MX, que son canales de paga, así como Disney+ y DAZN, que son plataformas streaming.
Esto representa una “guerra” por acaparar los televidentes en México, siendo el Canal 5 quien parece lleva delantera, porque en la edición del Super Bowl LIX contó con un público de 9.5 millones de fans.






