Por Marco Antonio Ángel Vargas
Ciudad de México, 8 oct. (AMEXI).- El nombre de Andrés Iniesta es sinónimo de fútbol. Hoy, este deporte se despide de una de sus grandes leyendas contemporáneas.
Un futbolista que fue protagonista de los dos mejores equipos que se recuerdan en una cancha: El Barcelona de Pep Guardiola (2008-2012) y la Selección de España que conquistó el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.
En un encuentro con familiares, amigos y medios de comunicación, el mediocentro nacido en Fuentealbilla, un municipio de la provincia de Albacete, España, compartió la decisión de retirarse como futbolista profesional a los 40 años de edad.
Durante el evento, Andrés recordó los principales capítulos de su vida profesional, mientras se entrelezaban los testimonios de personas que jugaron un rol fundamental en su carrera, como su padre, su abuelo, sus anteriores entrenadores y sus ex compañeros.
De la cancha al banquillo
Uno de los testimonios más aplaudidos fue el de Pep Guardiola, quien fuera su entrenador de 2008 a 2012 en el Barcelona, y a quien el actual técnico del Manchester City agradeció por sus palabras de apoyo y confianza en el inicio de su primera temporada al frente de los Culés.
Otras de las participaciones más destacadas fueron las de Lois Van Gaal, Vicente del Bosque y Luis Enrique, quienes también dirigieron a Andrés Iniesta y, además de halagar su clase e inteligencia en el campo, hicieron énfasis en su calidad y sencillez como ser humano.
Luego de una foto grupal rodeado de su familia, el legendario futbolista respondió una serie de preguntas a la prensa. Allí, declaró que le “gustaría volver al Barça” y confirmó que ha comenzado con su formación para ser entrenador en el futuro.
La leyenda
Con 22 años de trayectoria, el llamado “Genio de Fuentealbilla” debutó en el F.C. Barcelona en octubre de 2002, de la mano del entrenador neerlandés Lois Van Gaal. Desde entonces, ha jugado en el Barça (2002-2018), Vissel Kobe (2018-2023) y Emirates Club (2023-2024).
Su mejor versión se produjo en la temporada 2008/2009, con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del cuadro blaugrana, donde formó un tridente de ensueño a lado de Lionel Messi y Xavi Hernández, para ganar en un periodo de cuatro años 14 títulos y dar vida a la época más gloriosa del club.
A nivel de selección, Andrés Iniesta es el futbolista más influyente de su generación junto a Xavi Hernández e Iker Casillas. En 2006, hizo su primera aparición con la categoría mayor, por llamado del técnico Luis Aragonés, y dos años más tarde ganó la Euro 2008.
En 2010, el mediocentro consiguió el título más importante de su carrera, cuando anotó en la final del Mundial de Sudáfrica el gol de la victoria contra Países Bajos. Este éxito colectivo lo prolongó hasta la Euro 2012, donde España se convirtió en bicampeona de Europa.
Lee: Historia, Estadísticas y actualidad del Clásico Tapatío