El tiempo pasó de volada y mañana empieza la etapa de la Copa del Mundo de Clavados Guadalajara 2025 y en la lista de inscripción registrada en World Aquatics no aparece el nombre de México y ni los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana que debería acompañar el nombre de cada uno de los participantes tricolores en cada una de las pruebas.
El 22 de noviembre pasado, el órgano colegiado de World Aquatics decidió expulsar a la Federación Mexicana de Natación (FMN) y dio el importante paso para la creación de una nueva Federación.
Lee: El día que no ondeó la bandera mexicana en una premiación y le tocó a Rommel Pacheco
La misma World Aquatics integra el Comité de Reconocimiento que también forman María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), Rommel Pacheco, director general de la Conade, Panam Aquatics y deportistas destacados, como la medallista olímpica Alejandra Orozco.
Anuncio de Rommel Pacheco
El 24 de noviembre anterior hizo Rommel Pacheco el anuncio de la creación del Comité de Reconocimiento y desde entonces empezó las gestiones para crear la nueva Federación Mexicana de Natación, la cual hasta la fecha no se ha formado.
¿Qué está pasando con la Federación Mexicana de Natación? pic.twitter.com/FwgPqqSfZ2
— Rommel Pacheco (@Rommel_Pacheco) November 24, 2024
Ante el acercamiento de la etapa de la Copa del Mundo de Clavados de Guadalajara, empezaron a rondar noticias de que los clavadistas mexicanos no van a tener bandera y ni himno mexicanos y ni podrán portar el uniforme nacional.
El domingo anterior, Rommel Pacheco compartió en entrevista que “al día de hoy no hay una Federación Mexicana de Natación. Cuando tú te metes a la página internacional (World Aquartics) lo que dice es que México no cuenta con una Federación”.
La promesa
Luego aseguró Rommel Pacheco que “por eso hemos tenido mesas de trabajo con el Comité Olímpico Mexicano, Conade y World Aquatics para que eso se arregle”.
Y, enseguida, se comprometió Rommel Pacheco: “Va haber himno y va haber bandera en la Copa Mundial de Clavados”.
Luego remachó Rommel Pacheco con “yo lo sufrí y ningún atleta lo va sufrir”.
Y el tiempo es incontenible y hasta el mediodía de este miércoles, los clavadistas mexicanos no tienen los colores mexicanos en su inscripción de la competencia, como también sucede en el caso de los participantes de Rusia, que al igual competirán como equipo independiente.