El campeonato mundial de deportes acuáticos de Singapur 2025 sigue su marcha, y luego las competencias de nado artístico, aguas abiertas y los clavados, es el turno de la natación y con su entrada llegó, otro espectáculo, comenzaron los tritones del mundo en busca de nuevas marcas
Fue el caso de Leon Marchand que despedazo el récord mundial en los 200 metros combinados individuales tras registrar 1 minuto y 52.61 segundos para superar el tiempo de 1:54.00 establecido en 2011 por el estadunidense Ryan Lochte.
La estrella francesa estableció la plusmarca en las semifinales y, en teoría, podría romperla nuevamente en la final. Estaba aproximadamente 1.8 segundos por debajo del récord mundial después de 150 metros, y apuró el paso en la última etapa de estilo libre.
Marchand y sus metales
En los pasados juegos olímpicos de París 2024 Marchand se adjudicó cuatro medallas de oro, pero solo llegó a Singapur para nadar los 200 combinados y 400 relevos en lo que él llamó, un «año de transición» para mantenerse fresco para perseguir otros récords mundiales.
«Lo que es una locura es que rebané todo un segundo. Todavía es difícil de creer, “1:52 en los 200 metros, eso es alucinante. Me sentí realmente bien antes de la carrera», afirmó quien rompió su primer récord, que tenía 14 años de imbatibilidad.
Hace un año en Las Ciudad Luz, Leon Marchand se convirtió en amo y señor de los 200 metros en tres diferentes estilos: pecho, mariposa y combinado. Su otra medalla de oro fue por los 400 metros combinados, mientras que el bronce fue en relevos 4×100 también estilo combinado.
Ahora Marchand nadará los 400 combinados, el último día del campeonato mundial, y es el dueño de ese récord de 4:02.50 establecido en el Mundial del 2023 en Fukuoka, Japón.

«Al final salí fuerte desde el principio», expresó. «Pero me mantuve súper relajado. No cometí muchos errores. No me di cuenta de que iba tan rápido, pero lo di absolutamente todo. A toda velocidad hasta la pared. En ese punto ni siquiera estaba pensando en la técnica”, mencionó.
El francés, ha impulsado su formación deportiva en Estados Unidos, hace estudios en la Universidad de Texas y su entrenador es Bob Bowman, ex manager de Michael Phelps, la máxima leyendas en la historia de la natación.
En cuanto a su formación personal, su padre fue Xavier Marchand, quien conquistó 25 medallas avaladas por World Aquatics en toda su carrera y su madre, Celine Bonnet, también fue competidora por su país en eventos internacionales.
Cuarto día del Mundial

A pesar de ser solo una semifinal, hubo cinco finales en lo que fue el cuarto día del Mundial: El estadounidense Luca Urlando consiguió la tercera medalla de oro para Estados Unidos, con los 200 mariposa con un registro de 1:51.87. El polaco Krzysztof Chmielewski fue segundo y el bronce se lo quedó el australiano Harrison Turner.
La campeona olímpica de París en los 200 libre, la australiana Mollie O’Callaghan, se consagró bicampeona, al concluir en 1:53.48, delante su sus rivales, la china Li Bingjie con 1:54.52 y el bronce fue para la estadounidense Claire Weinstein con 1:54.57.
Otra impresionante atleta es Katie Ledecky de los Estados Unidos, que aunque cedió un poco de terreno sigue imbatible en los 1500 metros estilo libre. El oro mundial lo hizo en 15 minutos y 26.44 segundos. La italiana, Simona Quadarella, con récord europeo, se llevó la plata y el bronce, fue para Lani Pallister, de Australia.
«Sólo intentaba salir rápido, pero con la suficiente comodidad como para poder seguir adelante, Estoy contenta con el tiempo y con la natación. Me encanta esta carrera. Fue la prueba en la que rompí mi primer récord mundial en 2013», dijo Ledecky.
Esta ya fue la segunda presea para ella, tras conseguir el bronce en los 400 metros libres, por detrás de la canadiense, Summer McIntosh. Sus números hablan del dominio de la estadounidense, es la más condecorada en más de una década.
Ahora posee 25 de los 26 mejores tiempos de la historia en los 1500 metros. Su último tiempo fue el quinto más rápido, no muy lejos de su récord mundial de 15:20.48, establecido en 2018.
En otros resultados

El tunecino Ahmed Jaouadi ganó los 800 libre, registrando 7:36.88, el tercer tiempo más rápido de la historia.
En 100 libre masculino, el chino Pan Zhanle, dio la sorpresa , pues no logró alcanzar los ocho primeros para la final.
En los 50 pecho masculino, el italiano Simone Cerasuolo se quedó con el primer sitio con un tiempo de 26.54.
En las semifinales de los 200 mariposa femenino, la canadiense Summer McIntosh se clasificó en 2:06.22. Ella ya tiene dos medallas de oro y está intentando conseguir cinco en este año.
Te puede interesar: Osmar Olvera y Zyanya Yunuen Parra hacen debut con cuarto lugar mundial
Yu Zidi llegó segunda detrás de McIntosh, la china de 12 años, se metió entre las ocho finalistas con el octavo mejor tiempo. Antes, culminó cuarta en los 200 combinados individuales.
En el evento final de la jornada, el equipo neutral (atletas acuáticos con pasaportes rusos y bielorrusos) ganó el relevo mixto 4×100 combinados en 3:37.97. China fue segundo (3:39.99) y Canadá fue tercera (3:40.90).