El 18 de agosto de 2024 hizo su debut Gilberto Mora en la Liga MX, cuando tenía 15 años y 308 días de edad y lo hizo al ingresar de cambio en el minuto 72 y el marcador estaba 2-1 y Xolos de Tijuana finalizó con triunfo de 3-1 sobre Santos Laguna, en juego adelantado de la jornada 8 del Torneo Apertura 2024.
Fue el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, quien le dio la oportunidad y Javier “Vasco” Aguirre le abrió las puertas de la Selección Mexicana y el 10 de enero del 2025 le hizo la primera convocatoria, en aquella lista para ver jugadores jóvenes.
En el minuto 82 hizo su debut con la Selección Mexicana en aquel partido que ganó por 2-0 al equipo brasileño Inter de Porto Alegre.
En el 11 inicial de la Selección Mexicana
Javier Aguirre no lo llamó para la Final Four de la Liga de Naciones, la cual ganó al derrotar por 2-1 a Panamá y sí lo hizo para la Copa Oro, donde en la fase de grupos no jugó ni un segundo, pero en los entrenamientos se ganó la titularidad para su primer partido con la Selección Mexicana en el 11 inicial, en el triunfo por 2-0 sobre Arabia Saudita.
Repitió de titular en el triunfo por 1-0 ante Honduras y en la coronación con 2-1 contra el equipo de Estados Unidos de América y vivió la primera conquista de un trofeo con la Selección Mexicana.
“Es un patrimonio nacional”

“Es un patrimonio nacional”, sintetizó Javier Aguirre, quien ya le aseguró un puesto en la lista final de la Selección Mexicana para la Copa del Mundo 2026.
De aquella lista de enero de este año, Ramón Juárez (América), Jesús Angulo (Tigres UANL), Erik Lira (Cruz Azul) y Efraín Álvarez (Xolos) fueron llamados para la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Angulo ya no repitió en la convocatoria para la Copa Oro de la Concacaf y sí lo hizo Efraín Álvarez, ya contratado con Chivas, para quien hizo un golazo el pasado viernes en el 3-3 ante el visitante Xolos de Tijuana.
Javier Aguirre y su auxiliar técnico de lujo Rafa Márquez han asistido a todos los estadios a ver partidos de la Liga MX, pero creen que eso no es suficiente para conocer ampliamente a jugadores que participan en el campeonato local.
Dan inicio con las convocatorias
Por ello convocaron a Raúl Rangel, el portero de Chivas de Guadalajara quien es visto como el segundo guardameta en el Tricolor, por lo cual sí, realmente, cumple con el proceso de preparación.
También los arqueros Sebastián Jurado (Bravos de Juárez) y Carlos Moreno (Pachuca) y Aguirre y Márquez se olvidaron del llamado que le hicieron alguna vez a Andrés Sánchez, del Atlético de San Luis.
También a los defensas Denzell García (Bravos), Diego Barbosa (Toluca), Ramón Juárez (América), Víctor Guzmán, Eduardo Águila (San Luis), Daniel Aceves (Pachuca), Gerardo Arteaga (Monterrey) y Bryan González (Chivas).
Los mediocampistas Diego Campillo y Luis Romo (Chivas), Isaías Violante, Erick Sánchez y Alexis Gutiérrez (América), Fidel Ambriz (Monterrey), Diego Lainez y Ozziel Herrera (Tigres UANL), Jesús Angulo (Toluca) y Jorge Ruvalcaba (Pumas UNAM).
También los delanteros Germán Berterame (Monterrey) y Armando González (Guadalajara), quienes se quieren abrir camino definitivo, como lo hizo el niño futbolista Gilberto Mora.
Te puede interesar: ¿Y quién es Bora Milutinovic que estuvo hoy con la Selección Mexicana? (VIDEO)
De lunes a miércoles de esta semana fue el primero de los microciclos que tiene planeado Javier Aguirre y Rafa Márquez, pero la pregunta es ¿quién de todos ellos crecerá futbolísticamente para deslumbrar y ganar un lugar en la lista que parece ya definida para la Copa del Mundo?
Porque hay algunos jugadores que parece ya llegaron a su tope de máximo rendimiento, como Berterame, de 26 años; Diego Lainez, de 25, Angulo, de 28; o Luis Romo, de 30, y otros que no han dado más de lo exhibido en sus años de profesional.
Quien puede aprovechar estos microciclos es el delantero Armando González, más conocido como la “Hormiga”, quien a sus 22 años despunta como un centrodelantero aniquilador, que es de lo que tanto adolece el futbol mexicano, así que puede aprovechar al máximo su primer llamado que le hizo Javier Aguirre.
Los nombres están echados y a ver quién sale con espolones de gallo de pelea y cumplir el sueño de ganar un lugar en la Selección Mexicana para la Copa del Mundo 2026.