En una noche torrencial en la frontera, los Xolos de Tijuana firmaron su boleto a la Liguilla del Apertura 2025 tras imponerse con total autoridad a los Bravos de Juárez, con penal a lo “Panenka” incluido del joven maravilla, Gilberto Mora.
A pesar de que los Bravos pegaron primero de manera sorpresiva, el equipo de Sebastián “el Loco” Abreu dominó el trámite futbolístico y mental, aún más después de la expulsión de Alejandro Mayorga al minuto 54’, con lo que ganó con marcador de 3-1 y demostró por qué fueron el equipo mejor clasificado en este play in.
A lo Panenka 😮💨💎
Espectacular cobro de Gil Mora🔥#LocosXTijuas | @calientesports pic.twitter.com/QD0Pqz9mO2
— Xolos (@Xolos) November 21, 2025
Gilberto Mora no mostró señales de cansancio después de jugar y destacar con la Selección Mexicana en la última fecha FIFA, ya que jugó 77 minutos y sacó el conejo del sombrero desde el punto penal para culminar una excelente noche de su equipo al frente de su gente.
Con los goles de Mourad Dauodi al minuto 31, Gilberto Mora de penal al 59 y Ezequiel Bullaude al 90+1 para los locales y de Óscar Estupiñán al 12 por los visitantes, la fiesta grande del futbol mexicano se empieza a terminar de dibujar.
Juárez arrancó caliente y efectivo
Homer Martínez dio el primer aviso temprano en el encuentro, al minuto 8, cuando sacó un disparo desde detrás de la línea de medio campo que obligó a Antonio Rodríguez a hacer piernas para evitar un gol de bandera por parte del mediocampista colombiano.
Pero como dice el dicho «bajo advertencia no hay engaño», así que al minuto 12, Alejandro Mayorga se subió a la motocicleta por el sector izquierdo, mandó un misil en forma de centro al primer poste y Óscar Estupiñán dio un mazazo con la cabeza, el cual fue imposible de atajar y sirvió para enfriar el Estadio Caliente.
Xolos se comió al caballo completo
La respuesta de los locales fue asfixiante, con un dominio completo del balón que nubló a Juárez.
Mourad Daoudi se quedó sumamente cerca del empate en dos ocasiones, sin embargo, la tercera fue la vencida para el marroquí, quien al 31 sacó un martillazo con la cabeza, tras un centro preciso de Jesús Vega por izquierda, que campaneó en el travesaño antes de tocar las redes y conseguir el merecido empate.
Xolos no dejó de empujar, maniató a su rival y se quedó muy cerca de ponerse al frente hacia el final de la primera parte, primero al minuto 37, cuando Ramiro Árciga reventó el larguero desde fuera del área y después, al 45, con un disparo fenomenal de Gilberto Mora cerca del punto penal que le sacó pintura al palo izquierdo del arquero.
Un desastre de Bravos y la genialidad de Gilberto Mora
La segunda mitad arrancó de forma catastrófica para los Bravos, ya que al 54 fue Mayorga expulsado por cometer una falta como último hombre y en el tiro libre que generó esa falta, Martínez estiró el brazo dentro del área y provocó un costoso penal.
El joven maravilla del futbol mexicano, “Morita”, tomó un balón que quemaba por el escenario y por la circunstancia, y con toda jerarquía cobró a lo “panenka” desde los 11 pasos para que el Estadio Caliente explotara de júbilo y admiración hacia el muchacho de 17 años que no deja de demostrar que es el futuro del balompié nacional.

Tras la pena máxima, los «sementales verdes» impactaron más veces las piernas de sus rivales que el balón en dirección de Toño Rodríguez, producto de la desesperación de estar en desventaja numérica y en el marcador.
Lee: Xolos contra Bravos y Pachuca ante Pumas, en play in
Las revoluciones del encuentro bajaron por el resultado prácticamente sentenciado, pero en los últimos suspiros del partido, Jesús Vega volvió a aparecer por la banda izquierda y mandó un centro certero para que Ezequiel Bullaude, con poco más de un minuto en el terreno de juego, liquidara de forma certera el encuentro.
¿Qué sigue para ambas escuadras?
Con este resultado, los Xolos aseguraron su lugar en la liguilla y se medirán ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en un partido muy atractivo, pero complicado para los fronterizos.
A su vez, Bravos regresarán a casa para jugarse el pase ante los Tuzos del Pachuca en un encuentro que definirá el último invitado a la fase final.







