Las gobernadoras de Colima y Tlaxcala y los gobernadores de Puebla y Yucatán colocaron la Olimpiada Nacional 2025 como un eje central en sus quehaceres de gobernanza, porque el deporte ayuda a la sociedad a un mejor bienestar social.
Rommel Pacheco, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anunció en conferencia de prensa que los estados de Colima, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Jalisco son sede de la etapa final de la Olimpiada Nacional.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno expresó su admiración a todos los deportistas por todo lo que tienen que hacer por ordenar sus vidas y practicar deporte.
“Siempre nos dan lecciones de vida. El deporte transforma vidas”, dijo.
La gobernadora dijo que su estado va recibir a más de 5 mil 300 personas entre mayo y junio, entre los deportistas, entrenadores, jueces y familiares que van a asistir al evento.
Puebla se suma al deporte nacional
Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, compartió que su estado estuvo alejado durante más de una década del deporte de Conade y que a su llegada al gobierno le ha dado prioridad al deporte y por primera vez hay una Secretaría del Deporte y la Juventud y también hay una Universidad del Deporte.
“El deporte es un instrumento de transformación auténtico, porque el deporte crea líderes y lideresas y es por eso que Puebla se suma modestamente con dos deportes, pero para el próximo año, Rommel, apártanos más, porque queremos que Puebla se convierta en la casa de todas y todos los deportistas”, expresó.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena dijo que promueve que en los 106 municipios de su estado exista una escuelita deportiva, además de construir 6 Centros Renacimientos para la práctica de diversas actividades deportivas.
“Sabemos que el deporte es la vía para construir comunidad, promover la salud, pero, sobre todo, sembrar valores para que nuestros jóvenes tengan una educación integral que los lleve el día de mañana a realizar sus proyectos en la vida”, dijo.
Deporte ayuda a disminuir delitos
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, destacó la disciplina de los deportistas que inspiran a todos.
“Desde que llegué al gobierno tuve bien claro, que el deporte iba a cambiar la vida de Tlaxcala. El deporte hizo una nueva historia para Tlaxcala. Hemos tenido 9 eventos mundiales y ha permitido dar a conocer a Tlaxcala en el mundo, pero lo que deja a los deportistas es lo más maravilloso”, compartió la gobernadora.
Lee: Colima, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Yucatán son sedes de la Olimpiada Nacional 2025
Abundó la gobernadora que el deporte en Tlaxcala es un eje estratégico, porque deja un gran legado, porque hoy Tlaxcala es el estado más seguro del país, el que tiene el menor número de delitos y eso es parte del deporte.
Además, dijo la gobernadora, el deporte se convirtió en un elemento para la inversión y para el turismo, con hoteles llenos y un turismo que Tlaxcala no tenía y una derrama económica que tampoco contaba.