Gonzalo «Gonzo» Pineda, Benjamín Mora y Víctor Manuel Vucetich son los únicos 3 mexicanos que van a enfrentar a la legión de entrenadores extranjeros durante el Torneo Clausura 2025 de la Liga MX.
Son el novato, el ya iniciado y el experto que van a batirse deportivamente a muerte ante 15 estrategas, que por número mayor, tienen más posibilidades de quedarse con el trofeo.
También, que por dirigir a los mejores equipos como América, Cruz Azul, Monterrey, Tigres UANL, Pumas y Guadalajara, tienen mayores oportunidades de ganar el campeonato.
Gonzalo “Gonzo” Pineda, el novato contratado por Atlas
Gonzalo Pineda Reyes, nació el 19 de octubre de 1982, es canterano de Pumas de la UNAM, donde hizo su debut en el máximo circuito del futbol mexicano en 2003.
Es parte de la historia del bicampeonato de Pumas de la UNAM, al derrotar en la final a Chivas de Guadalajara y a Monterrey, en el Clausura y Apertura 2004, respectivamente.
De ahí se convirtió en jugador de Guadalajara, entre el Torneo Clausura 2006 y Apertura 2009, siendo campeón en el Apertura 2006.
Como seleccionado
Fue seleccionado nacional sub17, sub23 y participó en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y en agosto de 2005 fue llamado a la selección mayor mexicana, con apenas 20 años de edad y un partido incompleto con el primer equipo de Pumas de la UNAM.
Algo le vio el exigente entrenador nacional, el argentino Ricardo LaVolpe, quien siempre dio prioridad a los jóvenes con talento, virtuosidad y de pie educado y técnica.
Como dice Gonzalo “Gonzo” Pineda, se autoexilió en el futbol estadunidense como jugador del Seattle Sounders.
El 7 de enero de 2016 anunció su decisión de decir adiós al futbol como jugador, colgó los zapatos con tachones y emprendió una nueva vida.
Vida de entrenador
Estuvo como analista en la transmisión por televisión en español de los partidos de futbol, luego, el 20 de enero de 2017 se convirtió en auxiliar del técnico Brian Schmetzer, en el Seattle.
Su labor lo llevó a ser entrenador del Atlanta United, en 2021, donde canalizó 38 victorias y marcó 29 empates, pero sufrió 41 derrotas, y con ello sembró las bases de su gusto y sufrimiento en el área técnica.
Resulta curioso que el de Pátzcuaro, Michoacánus no recibió la oportunidad de los equipos de sus amores, Pumas de la UNAM y Chivas de Guadalajara.
Benjamín Mora, el ya iniciado llega a Querétaro
Benjamín Mora Mendívil es de esos entrenadores de mucho tesón y jamás se quiebra, porque así lo decidió en 2011 cuando tomó la dirección técnica de Tijuana, en la tercera división.
En su andar ocupó varios puestos de auxiliar o de técnico, en equipos de divisiones menores, y con el adiós del 2015 decidió emigrar, probar otras oportunidades y lejos, muy lejos, en Malasia.
Llegó como entrenador del equipo de las fuerzas inferiores del Johor Darul Takzim, al cual ascendió en 2018 y lo llevó a la triplecorona, al ganar la Malasia Charity Shield, la Superliga de Malasia y la Copa de Malasia y renunció en julio de 2022, por problemas familiares.
Siete años después volvió a dirigir en el futbol mexicano y lo hizo como entrenador de Atlas, que lo contrató el 6 de octubre de 2022 y recibió las gracias el 30 de octubre de 2023.
Volvió a la dirección técnica, pero en el futbol de Canadá, al ser firmado el 4 de junio de 2024 por el York United, con el cual tuvo una espectacular campaña, pero dejó su puesto al concluir el torneo, y ahora estará al mando de Gallos Blancos de Querétaro.
Víctor Manuel Vucetich, el experto, el Rey Midas
Uno de los apodos que le asienta bien a Víctor Manuel Vucetich Rojas, es el de Rey Midas, aunque parece que a sus manos ya se les acabó la magia y más con Cañoneros de Mazatlán.
Durante la campaña pasada apenas logró dos triunfos con el cuadro mazatleco, aunque nadie duda de su capacidad de entrenador, la cual inició en 1988, con aquel equipo Potros Neza, de la segunda división.
Lee: América conquista el tricampeonato y llegó a 16 títulos
Sus cinco títulos en el máximo circuito del futbol mexicano, uno con León, Tecos UAG, Pachuca y dos con Monterrey, lo ubican como el de mayor experiencia para encarar de forma deportiva a los entrenadores extranjeros, durante el Clausura 2025.