A 14 kilómetros del final, el mexicano Isaac del Toro sufrió un pinchazo en una de sus ruedas, perdió 40 segundos, remontó en subida al último puerto de montaña en meta final en Neila, donde entró segundo y con ello se coronó en la Vuelta a Burgos.
Así de heroica fue la coronación de Isaac del Toro, el primer ciclista mexicano en conquistar el trono de esta competencia, donde Raúl Alcalá lo intento en los años 90.
Al inicio de la quinta y última etapa, que tuvo un recorrido de 138.3 kilómetros, el de Ensenada Isaac del Toro estaba a 26 segundos del líder Leo Basiaux, quien fue avasallado por el mexicano en el último ascenso, el de la victoria.
Luego del pinchazo, a 14 kilómetros de la meta, Isaac del Torro hizo una espectacular persecución y pedalazo a pedalazo hizo la remontada, aprovechó el ascenso donde es un gran trepador, alcanzó a los primeros ciclistas, rebasó y rebasó hasta ponerse hasta adelante.
Otra vez Ciccone
En la punta alcanzó al italiano Giulio Ciccone y se fueron juntos y al final dejó ir al europeo, porque su victoria en la quinta etapa no le perjudicaba en la clasificación general.
Lee: Isaac del Toro hizo soñar con la victoria en la Clásica San Sebastián y finaliza quinto
Así que Giulio Ciccone fue primero y el mexicano Isaac del Toro segundo y con ello se consagró con el título de la vuelta a Burgos, con una gran demostración de su poderío en sus piernas.
Su coronación no fue nada fácil, porque en la primera etapa sufrió una aparatosa caída en la penúltima curva hacia la meta, donde también rodó Giulio Ciccone, y curiosamente este sábado se vieron involucrados en la llegada a Neila.
Clasificación final de la quinta etapa:
- Giulio Ciccone (ITA) 3:23:16 horas
- Isaac del Toro (MEX) a 10 segundos de diferencia
- Lorenzo Fortunato (ITA) a 27 segundos
- Torstein Traeen (NOR) a 34
- Damien Howson (AUS) a 36
Clasificación final:
- Isaac del Toro (MEX) 19 horas, 46 minutos y 48 segundos
- Lorenzo Fortunato (ITA) a 19 segundos de diferencia
- Leo Bisiaux (FRA) a 25 segundos
- Giulio Pellizzari (ITA) a 30 segundos
- Giulio Coccone (ITA) a 56 segundos