Ya pasaron casi dos meses desde que Israel Vázquez falleció, víctima de complicaciones de salud, y en la Ciudad de México lo recordaron con un sentido homenaje.
Rafael Márquez, quien protagonizó con el “Magnífico” cuatro peleas, las primeras tres épicas, encabezó el homenaje al hombre nacido en Azcapotzalco, un orgulloso “chintololo”.
“Me cayó de peso cuando me dijeron, ‘¿qué pasó? ¿cómo creen?’ Si acababa de hablar con él hace una semana. La verdad sí me llegó, fue algo muy fuerte”, recordó Márquez sobre el día que se enteró de que su amigo había fallecido.
Fue el 3 de diciembre pasado en Los Ángeles donde Israel perdió su última batalla, contra el cáncer.
Y casi dos meses después, la familia del boxeo se reunió en el Fogón de los Chintololos, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, y donde se dio cita la alcaldesa Nancy Núñez.
El recuerdo de la leyenda
Rafael Márquez e Israel Vázquez protagonizaron cruentas batallas, la primera con triunfo para Rafa y las dos siguientes para el “Magnífico”. La afición cree que la cuarta pelea no era necesaria, pero se la quedó Márquez.
“Creo que Israel Vázquez fue una gran persona abajo del ring, arriba un gran peleador y lo vamos a recordar por mucho tiempo, por muchos años”, aseveró Rafael.
Al homenaje se unieron ex campeones del mundo como Isaac “Tortas” Bustos, José Antonio “Jaguar” Aguirre y Julio César “Rey” Martínez.
También Zulina “Loba” Muñoz y Lupita Martínez, además del periodista José Luis Camarillo, quien cubrió toda la carrera del Magnífico Vázquez.
“Puso el nombre de México muy en alto, recordemos que hizo buenas peleas, retuvo sus títulos del mundo”, recordó Márquez.
Israel Vázquez fue tres veces campeón mundial supergallo, con una sólida carrera que terminó con 49 peleas, de las cuales ganó 44.
“La verdad tuvo no solo conmigo peleas de primer nivel, también con el Chololo Larios, con Johnny González, con otros y puso el nombre de México muy en alto”, recordó.
Ya pasaron casi dos meses desde el fallecimiento del Magnífico Vázquez, pero su recuerdo y carrera perdurará por siempre, y más en el Fogón de los Chintololos, donde se develó una fotografía y un calzoncillo de los que utilizó en sus peleas.
“Creo que lo vamos a recordar para lo que nos quede de vida, pero para la historia creo que se va a quedar”, concluyó Rafael Márquez.






