Ciudad de México, 6 sep. (AMEXI).- Presentado una tercera vez como el salvador del futbol mexicano, el técnico Javier Aguirre hace este sábado su debut con la selección mayor mexicana de futbol varonil.
“El Vasco” Aguirre rescató al Tricolor y lo clasificó a las Copa del Mundo Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010, donde culminó con un desastroso final.
En Corea/Japón, el Tricolor sufrió una de las mayores afrentas en su historia, al perder 0-2 ante el equipo de Estados Unidos, en partido donde fue expulsado el capitán Rafael Márquez, ahora auxiliar de Aguirre.
En Sudáfrica 2010 fue otro desastre, principalmente a la defensiva, en la derrota por 1-3 ante Argentina.
Nada cambió en aquellas dos ocasiones, México fue eliminado en octavos de final, no llegó el ansiado quinto partido, el de cuartos de final.
Sin cambios
Tampoco nada cambió en el desarrollo del futbol mexicano a nivel selección, porque ahora llega Javier Aguirre a la dirección técnica a causa de la crisis generada por los resultados previos y durante la Copa América Usa 2024.
Javier Aguirre llegó la primera vez para suplir a Enrique Meza y en la segunda al sueco Sven-Göran Eriksson, durante pleno proceso de clasificación mundialista, aunque la primera estaba al rojo vivo, a punto de la eliminación.
Esta tercera vez no hay clasificación de por medio para la Copa del Mundo 2026, porque México es anfitrión junto a Canadá y Estados Unidos.
Pero sí existe la obligación de hacer una competencia y llegar a niveles jamás alcanzados, el cual es compromiso de Javier Aguirre.
Pero Javier Aguirre se encontró que no tiene mucho material y que los 26 jugadores que convocó es un reciclaje de los anteriores técnicos recientes, en especial de Jaime Lozano.
El debut de Javier Aguirre será mañana sábado en partido contra el equipo de Nueva Zelanda, en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California.
Lee: La sorpresa de Javier Aguirre es que no da ninguna sorpresa