El marcador Colombia 4-0 sobre México rompió las barreras de muchas voces contenidas ante resultados que antecedieron el desastre del sábado pasado y las críticas directas hacia el técnico Javier “Vasco” Aguirre y los jugadores de la Selección Mexicana de futbol que se alista para la Copa del MUndo 2026.
Cuestionado Luis Roberto Alves, goleador en Atlante, América y Necaxa y de la Selección Mexicana, de si le da confianza el entrenador nacional Javier Aguirre hacia la Copa del Mundo 2026, Zague respondió que “la verdad, no mucha”.
Luego explicó a amexi.com.mx el porqué: “Creo que el Vasco es buen manejador de grupo, es un buen gestor en varios aspectos, pero la esencia fundamente para realmente hacer que una selección pueda funcionar de maravilla, con conceptos importantes futbolísticos, en cuanto a una integración colectiva, saber el juego de asociaciones, explotar ciertos futbolistas o ponerlos donde deben estar, en fin, cosas fundamentales, creo que hay un déficit muy grande.
Y, entonces, siempre estamos a la merced de lo que pueda pasar con un momento inspiracional de un futbolista porque no hay un respaldo técnico-táctico o táctico-técnico, que pueda hacer que soñemos en ver un futbol solvente, un futbol fluido y un futbol con bases sólidas para esta Selección Mexicana».
No hay materia prima
Luego se dirigió a los actuales jugadores de la Selección Mexicana, pero primero comentó que “sé que voy a ser criticado, esta generación no le va gusta escuchar eso”, para luego soltar “no hay materia prima”.
Quien es analista en TV Azteca, afirmó que “no hay un jugador desequilibrante que pueda imponer condiciones, que pueda resolver un partido cuando las cosas están críticas, porque en los partidos tienen que surgir este tipo de futbolistas”.
Factores
Luis Roberto Alves “Zague”, quien es todo un símbolo en Águilas del América, enumeró varios factores que no tienen a México con una Selección Mexicana fuerte, contundente y temida.
Dijo que el problema está en la esencia, en la raíz, en el formato del torneo, en premiar a la mediocridad, al quitarse el descenso, en ser un futbol solamente interno e importador, entre otros factores.
Lee: “Es mi culpa”, la normalidad de Javier Aguirre ante las derrotas
Señaló que el futbol mexicano debe ser exportador y para ello tiene que haber una formación y la oportunidad a los jóvenes y no se debe responder en el cumplimiento de una regla que obliga la participación de los canteranos en partidos de la Liga MX.
“La Selección Mexicana tampoco es candidata para ser campeona del mundo. Colombia te puede dar una cachetada, bajarte y traerte a la realidad. El futbol no solamente es soñar”, concluyó Luis Roberto Alves “Zague”.