Son las 12 horas del domingo 1 de julio de 2001, el público rugió en el Estadio Azteca en su apoyo a la Selección Mexicana y a Javier Aguirre, quien con su sola presencia dio esperanzas de triunfo sobre el acérrimo rival, la Selección de Estados Unidos.
En el minuto 15, Alberto García Aspe hizo cobro a balón parado por derecha, Jared Borgetti anticipó, remató con la cabeza y el balón terminó en el fondo de la meta estadunidense y así fue la victoria por 1-0 en el debut de Javier Aguirre y así inicio la leyenda de “El salvador del futbol mexicano”.
Javier Aguirre llegó a la dirección técnica porque el Tricolor estaba al borde de la eliminación, tras una desastrosa labor de Enrique “Ojitos» Meza, y al final el Vasco Aguirre calificó a la Selección Mexicana a la Copa del Mundo Corea/Japón 2002.
Segundo debut
Es la tarde del domingo 7 de junio de 2009, el Estadio Cuscatlán es el escenario, la Selección de El Salvador tomó la delantera con gol de Julio Martínez, al minuto 11; Cuauhtémoc Blanco igualó al 25 de tiro penal y Eliseo Quintanilla marcó la derrota de la Selección Mexicana en el minuto 85, con disparo desde los 11 pasos.
Así fue el segundo debut de Javier Aguirre, tras la salida del sueco Sven-Goran Eriksson y nuevamente el Vasco salvó a la Selección Mexicana de la eliminación y la llevó a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Tercer debut
El 22 de julio de 2024 fue presentado Javier Aguirre como, otra vez, el salvador de la Selección Mexicana y de todo el futbol mexicano, por el fracaso de la Federación Mexicana de Futbol con el entrenador Jaime Lozano de realizar una repentina renovación generacional y la combinación con la rápida eliminación en la Copa América.
Es la tarde del 7 de septiembre de 2024 y Orbelín Pineda (minuto 5), César Huerta (53) y Luis Romo (57) hicieron los goles en el debut por tercera vez de Javier Aguirre con la Selección Mexicana, por 3-0 ante el equipo de Nueva Zelanda.
El 24 de marzo pasado, Javier Aguirre condujo a la Selección Mexicana a la conquista de la Liga de Naciones de la Concacaf, al derrotar a Panamá por 2-1 y por fin ganar el trofeo después de tres fracasos.
Así se agiganta la imagen de “El salvador de la Selección Mexicana y del futbol mexicano” y más de cara a la Copa del Mundo 2026, donde México va protagonizar el partido inaugural el 11 de junio en el Estadio Azteca.
¿Y, de verdad, ha mejorado la Selección Mexicana?
En fracaso ha terminado la participación de Javier Aguirre con la Selección Mexicana en Copa del Mundo.
El 17 de junio de 2002, Estados Unidos derrotó 2-0 a México, con goles de Brian McBride (minuto 8) y Landon Donovan (65), y el capitán Rafa Márquez fue expulsado en el minuto 88, y el Tricolor quedó eliminado en octavos de final.
Javier Aguirre compartió el 14 de octubre pasado que sólo ha llorado dos veces en su vida futbolística, una de alegría y una de tristeza y esta última fue aquella noche en el Jeonju Stadium.
“Fue terrorífica noche. (Es) uno de mis peores partidos, en mis peores momentos, en mis peores decisiones y pagué el precio por ello, me autoexilié en España, hasta que volví en el 2009”, compartió Javier Aguirre.
El 27 de junio de 2010, en la segunda ronda de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Argentina derrotó 3-1 a México, con goles de Carlos Tévez (26 y 52) y Gonzalo Higuaín (33), mientras que Javier Hernández descontó al 71, pero fue uno de los peores partidos del Tricolor en una Copa del Mundo.
Todo ha sido igual, peor o mejor
Desde aquel 1 de julio de 2001 nada a cambiado, la Selección Mexicana no ha llegado al anhelado quinto partido, es más, la última participación ha sido de las más catastróficas, al finalizar en el puesto 22 de la clasificación general.
Quien hizo más por la Selección Mexicana y no se le ha brindado el reconocimiento es Miguel Herrera, quien en la Copa del Mundo Brasil 2014 logró la décima posición general, que es lo más grandioso desde aquel primer debut del Vasco.
El “Piojo” sumó dos victorias, un empate y una derrota, marcó 5 goles, le hicieron 3 y llegó a los 7 puntos, y es la mejor actuación de México en una Copa del Mundo.
A continuación, las posiciones de México en Copas del Mundo desde que Javier Aguirre inició como entrenador: