Jessica Sobrino puso fin a 24 años de vida competitiva en natación artística, pero no fue para quedarse quieta, fue para emprender nuevos proyectos y uno de ellos es la creación de la Fundación ATMOS, junto a Andrew Grepe, para ayudar a todos los deportistas.
Jessica Sobrino, después de una larga y fructífera vida competitiva en natación artística, tomó la decisión de despedirse después de la exitosa participación en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Sentí que debo hacer más por el deporte”, compartió Jessica Sobrino, quien en una práctica tuvo una mala caída en el agua y se le rompió un tímpano y, pese a los riesgos de su salud, continuó en la alta competencia.
Aunque la primicia de su fundación es ayudar al deporte femenino, ella amplió que es para ayudar a todos los deportistas y principalmente a los juveniles.
Por qué nació Fundación ATMOS
Fundación ATMOS nació por toda la precariedad que vivió el equipo de natación artística en los últimos cuatro años, cuando la Conade decidió retirar el apoyo económico.
“Durante esos cuatros año fue más complicado conseguir dinero para ir a las competencias que el ir a diario a entrenar. Se volvió en una lucha diaria, en la que tuve días superpesados y me sentía sumamente presionada de no saber cómo íbamos a pagar la siguiente competencia, hasta que se sumaron algunos patrocinadores que se sumaron a nuestro sueño olímpico y siempre voy a estar agradecida, y varios de esos patrocinadores estan hoy con la fundación y estoy super agradecida de eso”, explicó.
A Jessica Sobrino y Andrew Grepe les ocupa todos los sectores y edades de los deportistas, pero quieren poner énfasis a las categorías juveniles, porque es donde más respaldo requieren.
Fundación ATMOS no será un organismo que reparta dinero y dinero, sino que va a desarrollar una labor de acompañamiento a los deportistas para que tengan servicios diversos de apoyo en nutrición, psicología, terapias, servicios médicos especializados, patrocinios y otros más.
Lee: Equipo de México es séptimo en natación artística
“Me gustaría que el camino juvenil fuera más fácil, porque muchos atletas se quedan en el camino por cuestiones de falta de presupuestos. Mis papás me pagaron todas las competencias cuando fui juvenil, entonces, que el camino sea más fácil”, compartió.
Mucha asesoría
Jessica Sobrino, quien vivió un problema de dopaje por carne contaminada por clembuterol, vivió meses difíciles, porque no sabía a quién acercarse, no encontraba alguien que le guiara por el camino para solucionar su problema, porque los atletas no están preparados para ese tipo de situaciones, entonces, también para eso temas está Fundación ATMOS.
Pero no se meterá en legalidades que viven los deportistas con sus federaciones deportivas nacionales en conflicto, como en natación, atletismo y tiro con arco, entre otras.
“Hay muchas cosas que no podemos resolver, como esos temas de las federaciones. No nos vamos a abrumar. Vamos a ir día a día y a resolver lo que podamos y lo que esté en nuestras manos”, explicó.
Jessica Sobrino invito a todos los deportistas y empresas privadas que quieran sumar esfuerzos por ayudar el desarrollo deportivo en el país.
Después de los Juegos Olímpicos París 2024 ya pasó sus dos exámenes de World Acuatics y ya es juez calificada en natación artística y, además, ya amplió a dos su consultorios de fisioterapia, donde ofrece ayuda a los deportistas mediante promociones, por lo cual no se ha quedado con los brazos cruzados.