(Resumen 2024)
Johan Vásquez, el zaguero central mexicano fue uno de los jugadores más destacados del Génova, en la Serie A de Italia, y se convirtió en una de las piezas fundamentales en la zona baja de la selección mexicana.
Vásquez salió a Europa como uno de los prospectos jóvenes más interesantes de los últimos años y este 2024 fue en el que se afianzó dentro de su equipo, con actuaciones destacadas que han resultado en la confianza de sus entrenadores y compañeros.
Paso a paso mejoró
El traspaso a la Serie A le costó trabajo a Johan Vásquez, pero para la temporada 2023-2024, el mexicano encontró su mejor versión.
Para el cierre de la temporada, o el primer semestre del 2024, fue el mejor jugador del equipo en varios partidos.
Esas actuaciones le confirmaron su lugar inamovible en la titularidad del equipo, aunque tuvo aspectos a mejorar, como el hecho de que el Génova recibió en promedio de un gol por partido en ese lapso, por lo cual, su nivel de juego tuvo que ser en ascenso.
Para abajo y para arriba

El inicio de la temporada 2024-2025 no fue tan positivo para Johan y el Génova. El sonorense tuvo un bajo rendimiento junto con el equipo, tan bajo que llegaron a estar en el último lugar de la Serie A.
Pero no todo fue negativo, pues el central terminó como capitán en un par de encuentros, lo que refleja la confianza que le tiene el cuerpo técnico.
Sin embargo, Alberto Gilardino fue despedido por los malos resultados y en su lugar llegó Patrick Vieira.
El equipo respondió al movimiento en el banquillo y salió del sótano de la liga, con Vásquez siendo parte importante del giro de 180 grados. Y la confianza del técnico se mantuvo, pues fue el elegido para terminar con el gafete de capitán nuevamente.
La selección tiene a su nuevo comandante en defensa

Vásquez ha sido parte de todas las convocatorias en el año, excepto la última contra Honduras por una lesión. Analistas y aficionados han elogiado el trabajo del central, que ha hecho una buena mancuerna con César Montes. La selección tiene muchos puestos en el aire, pero la central está definida por el buen accionar del exPuma, que apunta a participar en la Copa del Mundo 2026 que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá.
¿Qué le depara el futuro?
Tiene contrato con el Génova hasta el 2027, pero si mantiene el nivel que ha demostrado, es probable que algún otro equipo de una mayor jerarquía pudiera hacerse de sus servicios. En la selección, a menos que pase una tragedia, será parte de la central titular en el futuro próximo, pues pocos jugadores defensivos se acercan a su nivel.