Con un discurso lleno de emotividad, Yessica “Kika” Chávez celebró su inducción al Salón de la Fama de Canastota.
El pasado fin de semana la Kika Chávez se convirtió en la tercera boxeadora mexicana en ser exaltada en el recinto.
Y este jueves presumió su anillo de miembro del Salón de la Fama en conferencia de prensa del CMB.
A punto del llanto, la Kika recordó cuando apenas tenía 20 pesos en el bolsillo y tenía que decidir entre comprar una botella de agua e irse caminando al entrenamiento, o quedarse sin agua y tomar transporte.
“Era decidir entre irme caminando a la escuela o me tomaba una botella de agua (con esos 20 pesos). De ahí nacen los grandes sueños, de los campeones del mundo: desde el hambre, desde la sed, todo el tormento que tenemos que vivir”, dijo.
Visiblemente emocionada y acompañada de su madre, un pilar en su carrera, Yessica Chávez recordó de dónde vienen muchos boxeadores.
“Es triste, pero el boxeo viene de abajo, viene de la calle, viene de la pobreza”, afirmó.
Sus padres, un pilar en la carrera de la Kika Chávez
Aunque su padre, Juan Manuel “Kiko” Chávez, fue campeón del mundo, nunca tuvo grandes bolsas y tampoco nadie que le aconsejara cómo cuidar su dinero.
La mamá de la Kika tuvo que trabajar haciendo labores domésticas en otras casas, donde Yessica considera que su mamá fue humillada y se prometió darle una casa.
“Siempre que íbamos a las casas a limpiar le decían las señoras; ‘aquí no limpiaste bien, limpia otra vez’, y me daba mucho sufrimiento la humillación que tenía que pasar. Y le dije ‘algún día, madre, te voy a comprar tu casa y no vas a tener que pasar ninguna humillación más’”, recordó.
Tras una gran carrera boxística y títulos del mundo en minimosca y mosca, la Kika Chávez ya es Salón de la Fama.
Te puede interesar: CMB presenta timbres postales con icónicas figuras del boxeo
Pero eso no le impedirá soñar y regresar en busca de un nuevo título del mundo, ahora en peso gallo o supergallo.
“Consideró tener el amor más puro y bendito que se le tiene al boxeo, y con ese regreso para dar lo mejor de mí”, dijo.
Manny Pacquiao fue exaltado al Salón de la Fama en la misma clase 2025 y él también volverá por un título del mundo, y ella también quiere una gran pelea.
“Kika Chávez también quiere un título del mundo, Kika Chávez también está formada para recibir la oportunidad de un título del mundo y por supuesto que lo voy a lograr”, concluyó.