Jornadas trepidantes y memorables desarrolló Isaac del Toro en el Giro de Italia, para poner el nombre de México a la vista del mundo.
El prestigioso diario parisino L’Équipe lo describe “rápido, contundente, muy buen escalador y bueno en las contrarreloj”, mientras que el influyente The New York Times, más enfocado a la política, lo sintetiza “el joven prodigioso”.
De ese tamaño es Isaac del Toro en el plano mundial, mientras que en México catapultó la querencia por el ciclismo, su práctica y el gusto por vestir la Maglia Rosa, como lo hizo el nacido en Ensenada, Baja California, un 27 de noviembre de 2003.
Dejó ir la corona del Giro
Isaac del Toro ya había dado exhibiciones increíbles, pero fue en este 2025 y precisamente en el Giro de Italia donde construyó su imagen de gigante del ciclismo.
La Maglia Rosa, de la cual se apoderó a partir de la etapa 9 y le dio un distintivo de altura y de imagen impactante, lo convirtió en el ciclista más joven en portarla por 10 días, algo que no sucedía desde el legendario Fausto Coppi, quien lo hizo en 1940.
Además, la reafirmó con su triunfo en la etapa 17, pero su novates y la falta de una mejor dirección estratégica de su equipo, el UAE Team Emirates, lo condujo a perder la Maglia Rosa en la etapa 20 y al final se llevó el trono el británico Simon Yates.
Isaac del Toro, el primer mexicano en vestir la Maglia Rosa, logró finalmente un histórico subcampeonato en el Giro de Italia y a sus 21 años se convirtió en un afamado competidor y con un potencial gigante por desarrollar.
Esa fue la cereza que le faltó a su pastel tan gigante de 18 victorias conquistadas en otras competencias, sobre todo en territorio europeo, donde el ciclismo goza de un plano mundial.
El prestigioso periódico italiano La Gazzetta dello Sport, quien se refirió al mexicano como “Faro del Giro”, fue crítico al decir que Isaac del Toro “echó a perder el Giro porque estaba obsesionado solo con (Richard) Carapaz” y se olvidó de ir sobre Simon Yates, quien se les dio a la fuga, ganó la etapa 20 y en la siguiente hizo el británico el paseo de campeón.
Del Toro en el Mundial
El atleta se consolidó entre los mejores del orbe durante el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, desarrollado en Kigali, capital de Ruanda.
Isaac del Toro ofreció grandes exhibiciones para quedar quinto lugar en la prueba contrarreloj, al recorrer los 46.6 kilómetros en 52 minutos, 26 minutos y 89 segundos y igualó a otro grande, Raúl Alcalá, quien logró ese sitio en 1988.
La prueba de ruta constó de 267.5 kilómetros y los recorrió en 6 horas, 28 minutos y 7 segundos, para un histórico séptimo lugar en su debut en un mundial.
El Torito es profeta en su tierra
El 23 de octubre anterior, Isaac del Toro ganó la contrarreloj de 16.5 kilómetros con registro de 25 minutos, 25 segundos y 74 centésimas y con ello le dio realce al Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta realizado en su natal Ensenada.
Dada su elevada calidad competitiva sobre los demás mexicanos, Isaac del Toro también se coronó sobre los 160 kilómetros en que constó la distancia de la prueba de ruta del Campeonato Nacional de Ciclismo y lo hizo con 3 horas, 46 minutos y 39 segundo, dos días después de la primera victoria.
El 28 de noviembre pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum le entregó el Premio Nacional del Deporte 2025 en Palacio Nacional y con ello rubricó la grandeza de un 2025.






