Desde el momento en que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció la eliminación de León del Campeonato Mundial de Clubes 2025, el organismo desapareció el escudo del equipo mexicano en la lista de conjuntos participantes.
La decisión de la FIFA de eliminar a la Fiera es con base al reglamento de competencia del Campeonato Mundial de Clubes, mismo que impide que más de un equipo propiedad de la misma persona o grupo empresarial participe en el magno evento.
Argumentación
Pero León inició la batalla legal ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con el argumento máximo de que ganó en la cancha su boleto al mundial y que en ningún momento se le impidió participar en ello.
El 4 de junio de 2023 se corono León en la Liga de Campeones de la Concacaf, al derrotar al equipo estadunidense Los Ángeles por marcador global de 3-1 y con ello ganó su boleto al Campeonato Mundial de Clubes.
Derecho universal
Otro de los argumentos de León se basa en el derecho universal, de que no se puede aplicar, en este caso, un reglamento nuevo a hechos sucedidos en el pasado, lo que significa que no puede aplicarse una retroactividad.
Elegibilidad
León y Pachuca, propiedad del mismo grupo empresarial que encabeza el fundador Jesús Martínez Patiño, fueron debidamente elegidos para este Campeonato Mundial de Clubes, tanto que fueron incluido en el sorteo del 5 de diciembre pasado, mediante el cual se definieron los grupos.
El sorteo arrojó a León en la formación del Grupo D, junto al Chelsea, Esperanza Deportiva de Túnez y Flamenco, y a Pachuca en el H para jugar la primera ronda contra Real Madrid, Al Hilal y Salzburgo.
Entonces, León y Pachuca fueron debidamente elegidos para el Campeonato Mundial de Clubes y para esa fecha ya existía el reglamento del torneo, pero aún así no fue aplicado respecto al tema de la multipropiedad existente entre ambos conjuntos y en eso falló FIFA.
Anulación del reglamento
La directiva de León lleva dos líneas de batalla legal, siendo la primera la nulidad del Reglamento de Competencia que redactó FIFA para este Campeonato Mundial de Clubes.
La nulidad es porque no puede ser retroactivo el Reglamento y también con el antecedente que se dio en uno de los torneos de la Unión Europea de Futbol (UEFA), donde tres equipos, propiedad de un mismo dueño, llegaron a la ronda de cuartos de final en la edición de 1998-1999.
La UEFA, ante ello, anunció la aplicación de la prohibición de la multipropiedad, pero los equipos recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo, el cual impidió la aplicación de dicha regla, la cual se implementó hasta el siguiente torneo.
Medida cautelar
La otra línea de batalla legal de León es la medida cautelar, mediante la cual exigió mantener el nombre del equipo entre los conjuntos calificados y participantes en el Campeonato Mundial de Clubes hasta no se resuelva la situación del reglamento de competencia.
Lee: León ya es una anécdota en la Copa Mundial de Clubes 2025 de lo que no fue
La medida cautelar es la que permite a León figurar entre los conjuntos participantes y por ello, desde ayer martes, la FIFA volvió a colocar el escudo de la Fiera en la lista de los conjuntos participantes.
La medida cautelar, incluso, puede permitir a León jugar sus partidos en el Campeonato Mundial de Clubes, por seguir vigente en la lista de participantes y, por consiguiente, no estar eliminado.
Sus partidos
Los partidos de León están programados el 16 de junio ante Chelsea; el 20 de junio contra el Esperanza Deportiva de Túnez; y el 24 de junio frente al Flamengo, dentro del Grupo D.






