Los equipos mexicanos León y Pachuca tienen a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) contra las cuerdas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, siglas en francés).
León y Pachuca presentaron el miércoles anterior ante el TAS el recurso de apelación por la expulsión que hizo la FIFA de León en el Campeonato Mundial de Clubes 2025.
La aceptación de la apelación ingresada por Club León y Pachuca a la FIFA tiene gran significado y el principal es que tienen muchos argumentos a su favor para ser escuchados, por lo cual dieron un gran paso en la misma y en contra de la FIFA.
La FIFA argumenta el reglamento de competencia del Campeonato Mundial de Clubes 2025, el cual dio a conocer en 2024 y que impide la participación de más de un equipo que pertenezca al mismo dueño.
Lee: Abran paso, que Alejandra Estudillo llega con grandeza
Como fiera defiende su boleto a dicho Mundial
El Club León y Pachuca argumentan que fueron debidamente elegidos, porque les permitieron participar en el proceso de calificación, mediante la Copa de Campeones de la Concacaf.
La Fiera, el equipo expulsado, se coronó el 4 de junio de 2023 en la Liga de Campeones de la Concacaf y obtuvo su boleto para dicho Mundial, por lo cual alega que ganó en la cancha su participación y que nadie y ni ningún reglamento se lo impidió.
La expulsión de León fue en respuesta a la apelación que presentó ante FIFA el club costarricense Alajualense, al argumentar la multipropiedad entre León y Pachuca, porque pertenecen al mismo Grupo Pachuca.
“Las apelaciones se tramitarán conforme al procedimiento acelerado acordado por las partes y la audiencia se celebrará durante la semana del 5 de mayo (próximo)”, explicó TAS.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo también hace referencia a la apelación de la Liga Deportiva Alajualense contra los clubes León y Pachuca y la FIFA.
Obviamente, el argumento mayor de Alajualense en contra de León, Pachuca y FIFA es que violan el reglamento de competencia del Campeonato Mundial de Clubes, programado del 14 de junio al 13 de julio próximos en canchas estadounidenses y por lo cual pide la salida de los dos equipos mexicanos.
“Alajualense solicita, además, ser admitido en la competencia en reemplazo de Pachuca o León. La audiencia de este caso se celebrará en Madrid de forma presencial el 23 de abril de 2025”, detalló el TAS.