Fue la misma Lorena Ramírez quien hizo este viernes el anuncio de que va a participar en la tradicional Carrera Día del Padre, que se va a disputar el domingo sobre la distancia de 21 kilómetros.
Lorena Ramírez, originaria de Guachochi, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, es una corredora rarámuri de ultramaratón, siendo su última proeza el 25 de enero, cuando terminó el Ultramaratón de Hong Kong de 103 kilómetros de recorrido.
Lorena Ramírez fue reconocida esta mañana con el recibimiento de un centenario, mismo que le entregó Guillermo Agudelo, quien es el fundador de la Carrera Día del Padre, que en este 2025 se va disputar en su edición 43.
Además, Luis Castañón, hijo de Eduardo Castañón, quien fue fundador de la carrera del Día del Padre, entregó a Lorena Ramírez el trofeo “Eduardo Castañón 2025”, que es una réplica de “El hombre Corriendo”, que es una de las tantas esculturas de la ruta de los Juegos Olímpicos México 1968, para resaltar la grandiosidad de la corredora rarámuri.
“Mereces un reconocimiento muy especial”, le dijo Castañón, quien se declaró admirador de Lorena Ramírez, la rarámuri que corre con sandalias y su vestido de falda larga hasta los tobillos, con lo cual exhibe por el mundo su tradición.

Lorena Ramírez fue la estrella de la conferencia de prensa, donde también fueron presentados corredores de élite que participarán en esta justa, como Dany Torres, Nataly Mendoza, Patricio Castillo, Jorge Luis Cruz y Juan Pablo Espinosa, entre otros.
Te puede interesar: Marco Verde se ilusiona con su primera pelea profesional en México
La Carrera Día del Padre es una de las de mayor tradición en el atletismo mexicano y es una de las más festivas por lo que se va vivir el próximo domingo, lo cual hace que abuelos, hijos y nietos participen en familia y también lo hacen quienes han visto ir a su padre a otra dimensión y corren su su memoria, para homenajearlos.
Lorena Ramírez, con su anuncio de que va a participar, lo cual fue sorpresa hasta para los organizadores, le da a la Carrera Día del Padre un realce todavía mayor, incluso mundial, porque ella es conocida en todo el mundo del ultramaratón y más allá del atletismo.