El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dio a conocer sus premios a lo mejor del año, una decisión nada fácil por el año espectacular que se vivió en el 2024.
El campeón unificado de peso completo, Oleksandr Usyk, y la monarca de peso pluma, la australiana Skye Nicholson, fueron considerados los Mejores Peleadores del Año para el organismo.
Que se hayan elegido a ellos por encima de otros grandes pugilistas fue debido a un gran problema, que realmente es algo muy bueno para el boxeo, aseguró Mauricio Sulaimán.
“Fue un año muy bueno y tener un problema como esos, es un gran problema”, afirmó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El ganador al reconocimiento de Peleador del Año fue Usyk, campeón de peso completo unificado (CMB, AMB y OMB), quien en 2024 peleó dos veces y en ambas superó a Tyson Fury.
«Canelo» Álvarez quedó fuera
Pero la elección fue complicada, pues hubo otros pugilistas como el japonés Naoya Inoue, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el británico Artur Beterbiev o el estadounidense Jesse “Bam” Rodríguez con un gran año.
“Ha sido un año espectacular, de grandes peleas. Usyk venciendo dos veces a Fury, Inoue con tres peleas, la última que se cambió por la lesión de su rival (Sam Goodman), ‘Canelo’ Álvarez venciendo a dos invictos, también Jesse Rodríguez, a Beterbiev”, dijo.
Y ese tipo de complicaciones se debe a que se están dando las grandes peleas en el mundo, afirmó Mauricio Sulaimán.
“(También) a que se están dando las peleas entre los grandes, a que Turki Al-Alshikh llegó (al mundo del boxeo), a que los promotores se pongan de acuerdo y hagan las peleas”, dijo Sulaimán sobre uno de los motivos para una elección tan complicada.
Y eso también es gracias al trabajo que han hecho los promotores, pues han gestionado en unión para dar esas peleas que la gente quiere ver.
Todos trabajan juntos
“Sin promotores no hay boxeo, entonces, los promotores han tomado un paso y han demostrado que se puede trabajar con promotores rivales, con cadenas diferentes y va muy bien el avance”, concluyó.
Usyk fue considerado el Peleador del Año por el CMB y el organismo votó por Skye Nicholson a la Peleadora del Año.
Lee: Mexicano Mauricio Sulaimán es reelecto como presidente del CMB
La Pelea del Año femenil fue la revancha entre Katie Taylor y Amanda Serrano, y en la rama varonil, la primera entre Usyk y Fury.
El Nocaut del Año fue de Naoya Inoue a Luis “Pantera” Nery, además del de Gabriela Fundora a Gabriela Alaniz.







