Hasta el final pelearon las integrantes de la Selección Mexica Femenil Sub17, en la derrota por 0-1 ante Países Bajo y ahora disputará el tercer lugar el próximo sábado de la Copa del Mundo de la categoría Marruecos 2025.
Lina Touzani marcó en el minuto 69 la solitaria anotación de las europeas, en encuentro disputado en el Estadio Olímpico de Rabat.
45 minutos de sufrimiento
Las seleccionadas de Países Bajos fueron superiores en la primera parte, al explotar su mejor físico con base a mayor estatura, zancadas largas y por consiguiente velocidad.
Pero no pudieron superar a las integrantes de la Selección Mexicana en entrega, marca escalonada, presión desde la salida, recuperación del balón y convicción.
Además, Joselyn Solís exhibió una vez más ser una superdotada con picardía, gambeta, velocidad y superior ante las grandotas, mientras que Anaiya MIyazata le faltó hacer más estragos por su banda derecha.
También, la portera Valentina Murrieta resolvió con pulcritud en las varias intervenciones que tuvo, siendo la más exigente el disparo de larga distancia de Tess Van Der Valiet y la veracruzana apenas rozó la redonda con las yemas de los dedos, el balón pegó en el travesaño, picó fuera de zona de gol, fue a la espalda de la mexicana y finalmente pegó en el palo izquierdo y se salvó México.
Las mexicanas no pudieron llegar con claridad al área de las europeas y por ello realizaron disparos de media distancia, pero sin potencia ni colocación, y fue Joselyn Solís quien tuvo más cercanía, con tiro desde lado izquierdo, que se fue por fuera del primer palo, y otro por el centro, que finalizó en las manos de la portera.
Mexicanas ofensivas
Fue un inicio de segundo tiempo muy esperanzador para México, por la exhibición de las pupilas del técnico Miguel Gamero de solvencia con llegada por lado derecho con disparo potente de Anaiya Miyazato, la portera rechazó al otro lado, donde Citlalli Reyes supero dos defensas, realizó disparo y pareció que el balón se le escapaba entre las manos a la arquera Maren Groothoff.
Y llegó su majestad el gol en el minuto 69, con una lógica de anidación del balón en la portería más cercana, siendo la mexicana, mediante remate en el área y potente y por abajo de Lina Touzani y obviamente la guardameta tricolor, Valentina Murrieta, nada pudo hacer.
La anotación afectó el ánimo de la Selección Mexicana, hasta que Joselyn Solís revivió los ánimos en los 10 minutos del final, con acciones por su lado izquierdo, pero llegó vaciada de fuerzas en el disparo a gol.
Mexicanas con todo
Incluso, en el minuto 90, se pararon las acciones, poque la árbitra Milagros Arruela fue a ver el video, donde vio una y otra vez cómo Joselyn Solís había intentado pasar entre tres, Maud Thomassen la zancadilló y Lina Touzani le cometió obstrucción, pero la colegiada peruana hizo un ademán de nada, de nada de penal a favor de México.
Fueron minutos trepidantes por parte de las mexicanas y se ahogó el grito de gol en el minuto 90+8, cuando el balón se estampó en el travesaño a espectacular disparo a Berenice Ibarra.
Inmediatamente después llegó el silbatazo final con la derrota de México y se dieron las caras tristes en cancha y en los familiares instalados en la tribuna,
La Selección Mexicana no llegó a la final y el sábado va disputar el tercer lugar ante el equipo de Brasil, que a su vez perdió 0-2 ante Corea del Norte.
Alineaciones:
- México.- Valentina Murrieta, Stela Barajas, Berenice Ibarra, Alexa Martínez, Mía Villalpando, Dafne Sánchez (Samantha Cruz, 57), Valeria Alvarado (Miranda Solís, 90), Citlalli Reyes, Anaiya Miyazato Leila Ávila, 72), Joselyn Solís (Valeria Vázquez, 90) y Ava Stack. DT. Miguel Gamero.
- Países Bajos.- Maren Groothoff, Kee Hubert, Aline Werlets, Maud Thomassen, Kim Reitveld, Tess Van Der Vliet (Jayda Vinckers, 87), Rosalie Renfurm, Lina Touzani, Ranneke Derks (Sophie Van Hunnik, 64) y Aymee Altena (Rochelity Dap, 64). DT. Olivier Amelink.







