El gobierno de México no es el único en la historia que regala millones de dólares a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), afiliados y socios comerciales, siendo este año en ocasión del mundial 2026.
La Ley de Ingreso de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026 en su transitorio vigésimo quinto precisa que México no cobrará nada a las personas físicas y morales (empresas) residentes en México o en el extranjero, así como los residentes en el extranjero que participen en la organización y celebración de la competencia de la Copa Mundial 2026 de la FIFA.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que esa exención de pago de impuestos a México por parte de la FIFA, sus afiliados y socios comerciales quedó firmada desde que el expresidente Enrique Peña aceptó la organización conjunta del Mundial 2026, que también se jugará en Estados Unidos de América y Canadá.
Brasil tuvo una fuga de unos 400 MDD
La Copa del Mundo Brasil 2014 es recordada por una de las más caras en su organización, para lo cual oscila cifras de unos 11 mil a 15 mil millones de dólares.
También, porque miles y miles de brasileiros salieron a protestar por el alto costo en la organización del mundial ante las carencias en salud, vivienda, educación y otros factores y por la presencia de la policía en las calles para reprimir a los manifestantes con balas de goma, gas lacrimógeno y toletes, además de heridos y detenciones.

Al final, la FIFA tuvo ganancias por 4 mil 800 millones de dólares, cifra que no incluye las antidades de los rendimientos que obtuvieron los socios comerciales por la venta de sus productos, pero se estima que Brasil dejó de percibir unos 400 millones de dólares por su ley de exención de impuestos para la FIFA.
Los premios a las selecciones también están exentos
Un alto costo en infraestructura tuvo la Copa del Mundo Rusia 2018, con una inversión de unos 11 mil millones de dólares que desembolsó el gobierno ruso para estadios y demás instalaciones.
Uno de los apartados que los países organizadores exentan de impuestos son los premios que la FIFA otorga a las selecciones participantes, que fueron 32 en Rusia 2018.
El campeón Francia recibió un premio económico de 38 millones de dólares, el subcampeón Croacia 28, el tercer lugar Bélgica 24 y el cuarto lugar Inglaterra 22 y al igual que las demás selecciones no pagaron impuestos por las cantidadades que llegaron a sus cuentas bancarias.
Los socios comerciales que se llevan las ganancias
Durante su programa de ingresos del periodo 2023 a 2026, la FIFA tiene la cifra de 964 millones de dólares por los derechos de transmisión de los partidos por televisión, principalmente del Mundial 2026.
La FIFA tiene siete socios globales, seis de Copa Mundial y 11 regionales, quienes se van a llevar su tajada de ganancias porque no van a pagar impuestos en México.
Trece partidos en México
El gobierno de México fue el único que exentó las ganancias de la FIFA, sus afiliados y socios comerciales durante el mundial, porque en Estados Unidos y Canadá sí hay aplicaciones.
En México están programados 13 partidos y por ser pocos no habrá tanta fuga de capital por la exención de impuestos durante el Mundial 2026.






