Ciudad de México, 6 ago. (AMEXI).- Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco se despidieron de los Juegos Olímpicos de París 2024 sin medallas, tras competir en la final de clavados desde la plataforma de 10 metros.
Luego de quedarse muy cerca del podio en el sincronizados, Agúndez cerró su participación en la quinta posición, con 350.40 puntos; mientras que Orozco, quien habría disputado sus últimos Juegos Olímpicos, en el octavo, con 320.60.
El oro fue para la china Hongchan Quan, con puntuación de 425.60; la plata para su compatriota Yuxi Chen (420.70) y el bronce para la norcoreana Rae Kim Mi (372.10).
En el Centro Acuático hubo dos competencias, una de las chinas Hongchan Quan y Yuxi Chen, por el oro, y el resto prácticamente disputándose el bronce.
Lee: Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez califican a la final
La competencia inició con todas las calificaciones de 10 para Hongchan Quan, quien así dio el primer saltó rumbo al oro.
Inician en séptima y novena posición
“Gaby” Agúndez tuvo 67.50 puntos y Alejandra Orozco 63.00 para comenzar en la séptima y novena posición, de manera respectiva.

El segundo salto de Agúndez, con 3.3 grados de dificultad, fue una gran ejecución que la llevó a la cuarta posición, la mejor que tuvo en la jornada, y así meterse en la pelea por las medallas.
Orozco, por su parte, era décima entre las 12 participantes y Quan amplió su ventaja sobre Chen.
Con los gritos de “México, México” en las gradas y el “vamos, Gaby”, la nacida en Baja California Sur hizo un clavado de 62.40 puntos y cayó a la quinta posición, misma en la que terminó.

Alejandra Orozco tuvo en el tercer clavado su mejor ejecución hasta ese momento, que le valió para irse al octavo, donde se mantuvo hasta el final.
Mientras, Quan seguía como líder, pero con apenas 1.60 puntos de ventaja sobre su compatriota Yuxi Chen, quien soñaba con el oro.
En el cuarto salto, Agúndez queda en quinto lugar y Orozco, en octavo
Tras el cuarto salto, Agúndez estaba en la quinta posición con 278.40 unidades y necesitaba un clavado excelente para aspirar al podio, mientras que Alejandra estaba en el octavo sitio con 263.
El duelo de las chinas también seguía, con Quan en el primer sitio, pero con apenas 4.90 unidades de ventaja sobre su compatriota, por lo que el último salto definiría todo.
Gabriela Agúndez tuvo en su última ejecución, con grado de dificultad de 3.2, una puntuación de 72 puntos, pero no le alcanzó para el podio.
Mientras que “Ale” Orozco, en el que quizá fue su último salto olímpico, marcó 57.60 unidades para despedirse de París 2024 en el octavo sitio.
Las chinas terminaron con sus ejecuciones para definir el oro y fue Quan la que hizo el mejor salto para quedarse con el primer sitio y subir a lo más alto del podio.