Fue un gol de pura casualidad mediante el cual triunfó la Selección de México por 1-0 sobre la de Bolivia, en partido de preparación hacia el encuentro inaugural de la Copa Mundial, el 11 de junio ante el equipo de Sudáfrica en el Estadio Azteca.
Kevin Castañeda mandó desde izquierda un centro a balón parado, el portero Carlos Lampe rechazó con los puños, cuando pudo quedarse con el balón.
El esférico salió corto a la izquierda del arquero, Everardo López impactó la redonda que llegó a Germán Berterame, quien estaba en fuera de lugar, pero el delantero hizo jugada y disparó para el 1-0 del encuentro, en el minuto 68.
Dicho partido se disputó en el Estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, bajo un sol quemante, una sensación térmica de 40 grados centígrados y dos suspensiones para la hidratación de los futbolistas, en los minutos 27 y 71.
Sin juego bonito
Ambas selecciones fueron compuestas por jugadores de las ligas locales, aunque la boliviana está suspendida para dar todo el apoyo a su selección que regresa a una Copa del Mundo después de 32 años de ausencia.
Ambas selecciones ofrecieron poca brillantez, aunque fue la de México quien estuvo más cerca del triunfo, porque en el minuto cinco hubo un pase a la izquierda para Armando “La Hormiga” González, quien dio asistencia al centro a un solitario Carlos Rodríguez, quien disparó raso y pegado al portero, quien rechazó y eso fue lo más claro que organizó el Tricolor.
La Verde, como se le conoce a la Selección de Bolivia, solo tuvo pinceladas ante la mirada del presidente boliviano Rodrigo Paz desde un palco, porque el mandatario se dio cita a reinaugurar el Estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, quien vivió una remodelación de 8 meses de trabajos.
“Tala” Rangel
Por la Verde brilló por instantes Fernando Nava, quien en el minuto 40 superó fácilmente a Jorge Sánchez y luego, al entrar al área por la esquina izquierda, realizó potente disparo que desvió el portero José Raúl “Tala” Rangel.
Sin embargo, el mismo “Tala” Rangel tocó en la salida el balón en forma comprometida a Carlos Rodríguez, quien perdió el esférico, el cual llegó a Carlos Melgar, quien solo ante el guardameta realizó disparo que se estrelló en la base del palo izquierdo, en el minuto 50.
Te puede interesar: Tenis mexicano se queda sin representantes en el Abierto de Australia
Lo que vio el “Vasco” Aguirre
Uno de los jugadores que esta tarde no pasó la prueba fue Jorge Sánchez, quien como lateral derecho fue superado una y otra vez, aunque tuvo algunos destellos a la defensiva.
A su vez, el entrenador Javier “Vasco” Aguirre sigue dando más confianza al “Tala” Rangel en la portería y el guardameta de Chivas de Guadalajara parece que se perfila a la titularidad para el partido inaugural del Mundial 2026.
Con este partido terminó la minigira de la Selección de México, la cual derrotó a la de Panamá por 1-0, el pasado jueves.
El árbitro colombiano Carlos Betancourt amonestó a los mexicanos Israel Reyes (minuto 1), Diego Laines (42), Marcel Ruiz (52), Carlos Rodríguez (52) y Erik Lira (63), así como al boliviano Moisés Villaroel (56) y mostró roja a Robson Tome de Araujo (83).







