Manuel “Pajarito” Andrade falleció hoy a los 80 años y se lleva a la tumba su desdicha de que nunca recibió de Pumas de la UNAM el reconocimiento por haber creado ese tan maravilloso escudo del puma.
Fue en 1974 cuando Manuel “Pajarito” Andrade tuvo esa inspiración y creación del escudo y la imagen del puma.
Sus trazos son resultado de sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló de arquitecto y también desarrolló sus pinceladas y líneas de artista.
Dicho escudo, que representa la identidad del club y también de la misma UNAM, lo registró en 1976 ante la Secretaría de Educación Pública y el club acordó pagarle regalías, lo cual nunca sucedió.
Pumas lo olvidó
Ante el olvido de Pumas de la UNAM por cumplir con su obligación y sacar provecho al escudo en la venta de playeras y diversidad de productos, Manuel “Pajarito” Andrade habló de demandar al Club Universidad Nacional.
Hace unos 10 años hablaba de un pago retroactivo de los derechos de autor y, según sus abogados, eran millones de dólares a los que se hacía merecedor.
“Lo único que buscaba era llamar la atención para platicar con ellos, pero nunca aceptaron”, dijo en entrevista a Infobae.
Manuel “Pajarito” Andrade consiguió que Rodrigo Ares de Parga, entonces presidente del Patronato del Club Universidad, acordara con él un pago de 5 mil pesos por cada partido de local del conjunto azul y oro, además de dos boletos para dicho encuentro.
Pero eso duró mientras el directivo estuvo en ese puesto y después nuevamente el olvido del club al que le dio ganar muchos millones con su escudo.
Porra Plus de Pumas le ayudó
En 2020 pegó la pandemia del Covid y la salud de Manuel “Pajarito” Andrade se deterioró paulatinamente, pero ahora fueron integrantes de la Porra Plus de Pumas, quienes hicieron campaña para recaudar fondos para él.
Luis García Peña, hijo del arquitecto del mismo nombre y también egresado de la UNAM, prestó su cuenta de twitter para hacer campaña de apoyo.
De inmediato se hicieron donaciones mediante una cuenta bancaria, porque los fieles fans de Pumas saben de la belleza del escudo y la situación de vida de Manuel “Pajarito” Andrade.
Además, como artista y enclaustrado en su casa se dedicó a pintar cuadros y demás objetos con el escudo de Pumas, mismas que vendía para cubrir sus necesidades.
También hizo réplicas de la Última Cena de Salvador Dalí y El Cristo de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, para vender y hacerse de dinero.
Con motivo del 50 aniversario del escudo de Pumas, el club difundió un video para expresar la importancia y belleza de la obra de Manuel “Pajarito” Andrade y fija como fecha exacta aquel sábado de 20 de abril de 1974.
Ese 50 aniversario se la pasó solo Manuel “Pajarito” Andrade y con un estado de salud cada vez precario y hoy se despidió de este mundo terrenal, donde Pumas de la UNAM siempre le quedó a deber.