El entrenador de la selección mexicana de futbol, Javier “Vasco” Aguirre le pone un mejor ambiente al partido de mañana del Tricolor ante el equipo de Honduras.
Por tradición, los encuentros entre mexicanos y hondureños están llenos de hostilidad en la cancha y más con cierta intencionalidad de los Catrachos por hacer daño físico a los mexicanos, con jugadas fuertes y hasta sin balón de por medio.
Sin la palabra hostil
El “Vasco” Aguirre, quien como futbolista se caracterizó, además de su entrega, pundonor y entrega, por una pierna recia, fuerte y avasalladora sobre el contrario, quitó hoy la palabra hostil, en el contexto que se le quiere dar al encuentro de mañana.
Durante la conferencia de prensa, de cara al encuentro de mañana viernes en la cancha del Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, en más de tres veces desechó la palabra hostil en las preguntas de los reporteros.
“Quisiera quitar el calificativo de hostil, porque nos han tratado fantásticamente desde que aterrizó el avión, desde que tocamos tierra, los empleados de aquí, la afición hondureña que está en la entrada del hotel. La afición apoyará a su selección y vamos a ser 11 contra 11”, explicó.
En otra parte de la conferencia abundó que “más allá que meterles en la cabeza que van a una guerra, es que se sientan orgullosos de estar aquí”, en respuesta de cómo ha preparado mentalmente a sus pupilos para el encuentro de mañana.
A defender la playera de la selección
Javier Aguirre, en este su tercer proceso como entrenador nacional, pone énfasis a sus jugadores que se sientan orgullosos de vestir y defender la playera de la selección, que se entreguen, muestren carácter y ambición por triunfar.
Está consciente que así lo viven sus futbolistas y como ejemplo puso a Luis Chávez, quien lo acompañó en la conferencia de prensa.
“Este hombre viene desde casa del diablo y viene a jugar y viene con mucho orgullo, viene de dejar a su familia y no es fácil y eso es muy valioso”, dijo sobre el futbolista que juega para el Dínamo de Moscú, Rusia.
Para el partido de mañana no cuenta con el defensa central Johan Vásquez, por lesión, por lo cual ya hizo diversos análisis para ver quién y de la mejor forma lo suple.
Comentó que se puede ir por lo más práctico, colocar un defensa central natural o jugar con dos de perfil derecho y echar mano de Israel Reyes.
¿Y el portero?
Aunque dijo que ya tiene definido su 11 inicial, no quiso dar el nombre del portero y sólo adelantó el de César Montes, el delantero Raúl Jiménez y el mediocampista ofensivo Luis Chávez.
El “Vasco” Aguirre quitó todo factor negativo del partido, al decir que tampoco le preocupa la labor del árbitro designado, el guatemalteco Walter Castellanos López, porque para eso está el Video Asistente del Réferi (VAR) con muchas cámaras.
Ve normal que la afición apoye a su selección, porque eso sucede en todos los estadios y que lo único que podría pasar, y supone, es que no respeten cuando se entone el himno nacional mexicano.
Luego de este partido, ambas selecciones se enfrentarán el próximo martes en el Estadio Nemesio Díez de Toluca, México, donde al concluir el partido, se definirá obviamente el ganador de la serie.
Quien gane calificará a la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf y por ello es importante el triunfo en esta serie.
“La forma es fondo, por lo tanto, el resultado es importante. He perdido partidos jugando bien al futbol y nadie se acuerda de eso y he ganado partidos de churro (casualidad). Que en 180 minutos México sea capaz de hacer más que los hondureños y vaya a la Final Four. Ese es mi objetivo”, concluyó