En Oaxaca surgió un nuevo ídolo del boxeo, se trata de Juan Carlos «El Gallito» Celaya, quien a sus 19 años ya es campeón local y busca ser campeón del mundo.
Sus últimas batallas en Campeche, en la Ciudad de México y hasta en Laredo, Texas, las ganó por nocaut y por ello es hoy la promesa del deporte amateur, además por ser el primer boxeador de Oaxaca que ha hecho historia.
Estar entre los grandes
«No soy un campeón pluma como el ‘Finito’ López, soy de peso gallo y tengo la estatura para pelear contra los mejores para demostrar mi talento», afirmó Juan Carlos “El Gallito” Celaya.
Juan Carlos ve grandes metas, como el hecho de ser mejor que los grandes pugilistas de la talla mundial de Julio César Chávez, Pipino Cueva o Salvador Sánchez o quizá igualar lo que hizo Muhammad Ali o José “Mantequilla” Nápoles.
Todo por dejar de ver la televisión
Desde chico le ha gustado el boxeo, lo supo cuando tuvo que defenderse en la calle y se dio cuenta de lo fuerte de su pegada, de su máxima arma el gancho al hígado, el cual lleva años ejercitándolo para con este golpe vencer a sus oponentes y ganar su primer campeonato del mundo.
«Todo empezó como un deporte para entretenerme y no estar viendo la televisión, ni videojuegos, y hoy es parte de una profesión por la quiero luchar», compartió Juan Carlos “El Gallito” Celaya.
Estudiante de Prepa
Hoy Juan Carlos «El Gallito» Celaya, estudia la prepa y trabaja y tiene tiempo para todo, para ejercitarse y para soñar con ser el mejor boxeador de Oaxaca en su historia moderna.
El nació en Ocotlán de Morelos, es hijo de comerciantes, su papá de nombre Juan, siempre lo ha apoyado y es quien lo lleva y lo trae tocando puertas y amarrando los guantes para enfrentar sus desafíos boxísticos.
Juan Carlos Celaya «El Gallito» se levanta muy temprano a correr, antes de ir la escuela, al Cbtis 150, donde goza de la amistad de la mayoría de los alumnos a los que pronto dejara por que busca también cursar una carrera universitaria.
Alejandro Paz pule el diamante
Su entrenador Alejandro Paz lo ha forjado en disciplina y dedicación y le ha enseñado que las peleas se ganan arriba en el Ring, pero también con la base de los entrenamientos.
Alejandro Paz, orgulloso del desempeño de su pupilo, aseguró que “El Gallito” Celaya seguirá poniendo en alto el nombre de Ocotlán de Morelos, reflejando el trabajo de su escuela de boxeo de Ocotlán, donde se forman niños y jóvenes con gran talento.
Su historial de héroes del Gallito Celaya comienza con las andanzas de Julio César Chávez y de Saúl “Canelo» Álvarez, de quienes ha entendido que la carrera del boxeo profesional es difícil.
Te puede interesar: Presenta Rommel Pacheco Programa anual de Alto Rendimiento 2026
¿Y los apoyos?
En la parte oscura de este deporte, reconoce que no hay apoyos, pese a haber escalado hasta ser campeón amateur, hasta juvenil y estatal.
Su próxima batalla será en Nuevo León con un rival difícil, pero confía en ganar, porque ahora va a pelear sin careta, la careta que usa un peleador amateur, y con guantes más pequeños, pero considera que será emocionante.
Juan Carlos “El Gallito» Celaya acudió a la cámara de Diputados para pedir el apoyo de los legisladores en el pago de su viaje para su próximo combate.






