El portero Memo Ochoa ya cumple con el requisito casi indispensable para poder ser llamado a la Selección Mexicana y estar en la Copa del Mundo 2026, donde se convertiría en el primer futbolista en el planeta en participar en 6 mundiales.
Memo Ochoa fue presentado el jueves anterior por el AEL Limassol, el domingo no jugó en el 2-2 contra el Ethnikos Achnas, en partido correspondiente de la jornada 3 del campeonato de la primera división de Chipre.
No regalo nada: Aguirre
El pasado 5 de este septiembre, Javier “Vasco” Aguirre, el entrenador de la Selección Mexicana, dijo de dientes hacia afuera que Memo Ochoa “tiene que jugar, porque si no tiene equipo, no está en forma, no va a venir. Eso lo garantizo y es para todos”.
Y por si hubiera dudas, remachó: “Realmente, lo de las seis Copas (del Mundo) yo no regalo nada”. Fueron sus palabras en Oakland, California, previo al partido contra el equipo de Japón, de preparación hacia la Copa del Mundo 2026, a disputarse en México, Estados Unidos de América y Canadá.
Halagos del “Vasco” hacia Memo
Durante esa misma conferencia de prensa exhibió “Vasco” Aguirre la importancia que tiene Memo Ochoa en el Tricolor.
“Si Memo merece estar aquí es porque ha estado haciendo bien las cosas, porque nos ayuda, porque lleva un rol bastante importante en el vestidor”, aseguró.
Aguirre habla maravillas de Ochoa durante la Copa Oro
Antonio “La Tota” Carbajal estuvo en las Copa del Mundo Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966; el capitán Rafa Márquez jugó las de Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; Andrés Guardado también jugó las de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022; y Memo Ochoa participó en las de Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022 y asistió a las de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
“A mí me llena de orgullo poder compartir (la Selección) Nacional con él y vestidor con Memo”, expresó Javier Aguirre en una conferencia de prensa que dio durante la última Copa Oro de la Concacaf, la cual ganó el equipo mexicano.
Más halagos del Vaco para Memo
Durante la misma abundó que Memo Ochoa está muy aplomado, muy tranquilo, sereno, muy maduro y que le ha pasado de todo en su carrera y ha aprendido de ello.
Analizó que está en su mejor momento emocionalmente hablando y físicamente está bien, que sorprende para la edad que tiene y compite y compite, lo ve entrenar y entrenar.
“Él está ahí y ayuda, veo que aconseja a (al portero titular Luis Ángel) Malagón y a (al suplente José Raúl Rangel) “Tala”, viene conmigo, hablamos de cosas; siento que es un gran aporte y les he dicho a los jugadores que lo aprovechen, que lo consulten, porque lo mismo dije de Guardado, pero tenemos a Rafa y a Memo y es un lujo tenerlos juntos”, expresó.
Ochoa puede estar al nivel de Malagón y Tala
Recordó ese día que lo fue a ver a Lisboa, cuando jugaba para el AVS de la primera división. “Le pedí que siguiera manteniendo un nivel aceptable como el que tiene desde hace 25 o 30 años y él es un hombre maduro, un hombre que ayuda mucho a Malagón y a Tala y puede estar al nivel de ellos, perfectamente puede jugar”.
Luego de esas palabras de que Ochoa “puede jugar” con la Selección Mexicana, medio quiso corregir, al decir que “no soy de regalar cosas, evidentemente es la Selección Nacional y están por méritos propios, no por ser amigos o enemigos o mucho menos, todos se han ganado su lugar”.
Ochoa y el recuerdo amargo de Sudáfrica 2010
La Copa del Mundo Sudáfrica 2010 es un sabor amargo para Guillermo Ochoa en su historia, porque estaba para ser titular, pero Javier “Vasco” Aguirre se inclinó por la experiencia de Óscar “Conejo” Pérez, quien hizo un buen trabajo, y el americanista vio en la banca los cuatro partidos de esa participación.
Ochoa salió del América y se fue al equipo francés Ajaccio, y aunque volvió al nido entre 2019 y 2022, volvió a Europa y se mantiene ahí, donde asegura es su destino.
No importa la edad (de Memo Ochoa)
El 19 de septiembre de 2024, se dio una conferencia de prensa en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, para presentar el encuentro de la Selección Mexicana ante el equipo español Valencia, mismo que fue un desastre para el “Vasco” Aguirre y sus muchachos.
Y uno de los temas fue Guillermo Ocho y el entrenador nacional aseguró que no se fija en edades y por consiguiente no importa los 40 años que tiene encima el americanista, sino la utilidad que brinda para la Selección Mexicana.
“La experiencia es un grado, es un plus y te puede ayudar, y finalmente no me fijo mucho en las edades de los jugadores, sino en la calidad de los mismos y, sobre todo, me fijo mucho en las ganas que tienen de estar en la selección”, expresó el «Vasco» Aguirre.
Las palabras ya están echadas, como un visto bueno del entrenador nacional, y Memo Ochoa ya tiene equipo y lo del estado físico no tiene ningún problema, porque es un atleta, dedicado y disciplinado, así que tiene la puerta abierta para su sexta Copa del Mundo y vivirla en México, con su afición.