El japonés Shohei Ohtani de Dodgers de los Ángeles, y Aaron Judge de Yanquis de Nueva York por la Liga Nacional y Americana, respectivamente obtuvieron el premio del Jugador Más Valioso (JMV) otorgados por la Asociación de Escritores de Beisbol de América.
Ohtani, el fenómeno que lanza y batea que, tras someterse a una cirugía de codo, se limitó a ser bateador designado en su primera temporada con Dodgers, consiguió su tercer premio JMV y su primero en la Liga Nacional gracias a la primera campaña de la historia con 50 jonrones y 50 robos.
Con este logro, se unió al miembro del Salón de la Fama, Frank Robinson, como los únicos jugadores en ganar el JMV en ambas ligas.
“Solo estoy representando a los Dodgers”, dijo Ohtani. “Fue un esfuerzo de equipo completo. No podría haber recibido este premio sin mis compañeros. Si no jugáramos como equipo, no habríamos llegado a los playoffs, ni ganado la Serie Mundial. Así que considero este premio como una representación del equipo”.
Por su parte, Judge, el colosal capitán de Yanquis, se quedó apenas corto de su récord de jonrones en una temporada de la Liga Americana, pero aún así tuvo una de las mejores actuaciones ofensivas de la historia para un bateador derecho, camino a su segundo JMV de la L.A. en los últimos tres años.
“Esto significa mucho [ganar otro premio]. Es el resultado de mucho trabajo duro en el invierno, durante la temporada, contra los altibajos. El constante apoyo de mis compañeros, los fanáticos en Nueva York, todos los que me ayudaron a llegar hasta aquí”, comentó.
Agresivo en bases

Sin poder lanzar en el 2024, Ohtani se comprometió a un intenso entrenamiento de velocidad, aumentó su agresividad corriendo las bases y terminó robándose 59 sacos en 63 intentos. Que lograra esto mientras conectaba 54 bambinazos, 38 dobles y siete triples –y solo 98 sencillos entre sus 197 hits– hizo que su hazaña fuera aún más asombrosa.
“No tenía objetivos numéricos específicos”, aseguró Ohtani, “pero sí quería mejorar mis números de bases robadas”.
No se trata solo de que Ohtani se haya convertido en el primer jugador en la historia en conseguir una temporada de 50 jonrones y 50 estafadas. Tampoco se trata únicamente de que alcanzara ese hito con una de las jornadas más impresionantes que el deporte haya visto, yéndose de 6-6 con 10 carreras impulsadas, tres cuadrangulares, dos dobles y dos robos el 19 de septiembre en Miami.
Es que, antes de este logro de Ohtani, nadie había dado 50 jonrones en una temporada mientras se robaba más de 24 bases.
Ohtani ya había sido el primer jugador en ganar múltiples JMV de manera unánime (en 2021 y 2023 con los Angelinos). Ahora, lo ha logrado nuevamente.
Judge, líder de jonrones

Judge lideró a la Gran Carpa con 58 jonrones, quedándose a cuatro del récord de la Liga Americana que él mismo estableció en el 2022.
Impulsó 144 carreras, la mayor cantidad este año en ambas ligas, y también lideró en hits para ganar juegos (24) y hits para poner a su equipo al frente (32). Recibió 133 bases por bolas, otro tope en MLB este año.
Judge no tardó en señalar que batear detrás de Soto fue una de las grandes razones de su gran año.
Aunque su enfrentamiento en el Clásico de Otoño no resultó en las actuaciones individuales que muchos anticipaban, Judge y Ohtani hicieron más que suficiente para llevar a sus equipos a octubre en primer lugar. Ambos hicieron historia, y ambos facilitaron la decisión para los votantes del JMV.
Lee: Dodgers de Los Ángeles ganó su octava Serie Mundial de Beisbol