Tenía 9 años Osmar Olvera Ibarra cuando salió de su casa a entrenar a Guadalajara y desde entonces, sin que sea una obsesión, pero sí una determinación, la decisión de derrotar a los invulnerables competidores chinos y este viernes lo volvió hacer, por segunda vez, y esta ocasión en la prueba olímpica, la del trampolín de tres metros.
El 3 de febrero de 2024, en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Doha, Catar, Osmar Olvera Ibarra deslumbró al conquistar la medalla de oro en la prueba de trampolín de un metro, que no es una prueba olímpica, pero con ese resultado fortaleció sus palabras de vencer, de quitar y entrometerse en la cima del podio que siempre es dominado por los clavadistas chinos.
En cada una de sus competencias nacionales, mundiales y olímpicas tiene Osmar Olvera ese objetivo, el derrotar a los chinos y en los Juegos Olímpicos París 2024 no lo pudo conseguir, al quedar con la de bronce individual y la de plata en sincronizados juntos a Juan Manuel Celaya, en trampolín tres metros.
Ya en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur 2025, Osmar Olvera Ibarra no pudo repetir en el trono del trampolín de un metro y vio como Jiuyuan Zhend subió a recibir la presea de oro y él se quedó con la de plata.
Eso fue un duro golpe para sus pretensiones, pero reservó todo lo mejor de él para la prueba individual en trampolín de tres metros, donde exhibió toda su grandeza técnica, armonía, elasticidad y precisión para derrotar a los competidores chinos, quienes ante sus narices les arrebató la medalla de oro.
Derrota a los Chinos
Como son las grandes disputas en la más alta competencia, Osmar Olvera Ibarra apenas se pudo imponer por 6.85 puntos de diferencia, pero envió el mensaje que tiene: ¡Nos vemos en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028!
¡Se pone la piel chinita!
Osmar Olvera @Osmardiver05 hacer sonar el himno nacional en Singapur al llevarse la de oro en la plataforma de 3m.#TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/6GXcRwiY4P
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 1, 2025
Así cumplió la promesa que le hizo a su padre de nombre Sergio, ex jugador de futbol americano de Águilas Blancas y actual entrenador en ese deporte, y Mayanín Ibarra, una maestra en educación física, quien ha estado pegada a su hijo y se ha convertido en su gran impulsora.
Clasificación general de la prueba de trampolín de tres metros:
- Oro: Osmar Olvera (MEX) 529.55 puntos
- Plata: Yuan Cao (CHN) 522.70
- Bronce: Zongyuan Wang (CHN) 515.55
- Cuarto: Jordan Houlden (GBR) 492.10
- Quinto: Jules Bouyer (FRA) 478.30







