Pachuca fracasó en su intento de llegar a la liguilla de manera directa, tendrá que jugar el play-in y de visita.
Los Tuzos estaban obligados al triunfo y una combinación de resultados para acceder a la fase final, pero perdieron 2-1 con Atlético San Luis.
Luego del triunfo de Necaxa, Pachuca requería imponerse a San Luis en su visita al Estadio Alfonso Lastras y que León empatara o perdiera con Monterrey.
Pero nada salió como esperaban los Tuzos, pues perdieron con los potosinos y Rayados derrotó 2-0 a León.
Pachuca no pudo con un San Luis inferior
El cuadro de Guillermo Almada era el gran favorito, pues estaba ante un equipo con una temporada para el olvido.
Pero tras 45 minutos no llegó el gol. A Pachuca le anularon uno en el minuto 6 tras revisión en el VAR y fue el que llegó con mayor peligro al final de la primera parte.
Un remate de Tuzos de Elías Montiel pegó en el poste y el rechace quedó a modo para abrir el marcador, pero el disparo de John Kennedy fue desviado por el portero Andrés Sánchez, al 41.
Atlético San Luis fue contundente
En la segunda parte San Luis hizo cambios, como el ingreso del argentino Mateo Klimowicz, y mejoró en la construcción de llegadas.
Y eso lo aprovechó Óscar Macías para abrir el marcador, al minuto 71, con un remate lejos del portero Carlos Moreno.
Pachuca despertó y logró la igualada por conducto de Illian Hernández, al 79, lo que les daba la esperanza de triunfar y llegar directo a liguilla.
Pero todo se vino abajo al 86, cuando un error defensivo fue aprovechado por Román Torres para poner el 2-1.
Además de estar abajo en el marcador, Pachuca se quedó con un hombre menos por la expulsión de Javier Eduardo López, al 87.
Lee: Panadero y boxeador triunfa en el Grand Prix de Boxeo
Así, Pachuca se quedó con 28 puntos en la octava posición. No calificó directo a la liguilla y además el play-in lo jugarán fuera de casa, en Monterrey.
San Luis cerró un torneo para el olvido, en la posición 15 con 18 puntos, muy lejos de la zona de clasificación y obligados a mejorar.