El francés Valentine Paret-Peintre se coronó en una de las cimas más legendarias, el Mont Ventoux, y con ello escribió su nombre en la historia del Tour de Francia.
Quedó como la primera victoria francesa en esta edición 112 del Tour, después de una fuga con Healey, Buitrago, Woods, Arensman o Alaphilippe, quienes dieron lustre a la escapada.
El triunfo de una vida, del orgullo francés en este Tour, que ansiaba la victoria de un local y precisamente ahora que se cumplen 40 años de la última corona de Bernard Hinault, del idolatrado francés.
Alarido y duelo en el ascenso
Fue una subida de alarido, donde Enric Mas se fue de líder, solitario, tomó los riesgos sufriendo más de 10 kilómetros, hasta que se quedo sin fuerza en sus piernas y al final acabó séptimo.
Además, Ben Healy y Paret-Peintre golpeándose con ataques nerviosos, inquietos, como escaladores del pasado, mientras Mas soñó con la primera victoria, pero el corredor del Movistar, que llegó a contar con 1 minuto 10 segundos de ventaja a menos de diez kilómetros, fue alcanzado a falta de cuatro mil metros para la gloria del día.
Valentine Paret-Peintre, el escalador del Soudal Quick-Step, lejos de los mejores en la general, superó en lo alto del ‘Gigante de la Provenza’ a Ben Healy (EF Education) y al colombiano Santiago Buitrago (Bahrain).
«Es un lugar mítico, (donde) y han pasado tantas cosas en esas rampas. Estoy en un equipo y belga cuando se les pregunta a los corredores qué puerto conocen de Francia, todos dicen el Mont Ventoux», afirmó Valentine Paret-Peitre, el ganador del día.
Palabras en la montaña
En la general, Tadej Pogacar resistió hasta tres ataques de Jonas Vingegaard y mantiene el maillot amarillo, incluso, en los últimos metros, el esloveno sacó dos segundos a su rival danés del Visma.
El tres veces campeón del Tour está a un paso de vestir de amarillo en París y con las dos etapas de los Alpes acercándose, todo indica que será así, porque cuenta con 4 minutos y 15 segundos de ventaja sobre Vingegaard.
Pogacar y Vingegaard abrieron más su hueco respecto al tercero en la general, el alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora), quien llegó a más de un minuto de los dos favoritos.
«Mis sensaciones hoy me motivan para lo que resta y seguiré intentándolo», comentó Vingegaard, implicado en una caída tras chocar con un fotógrafo.
A su vez, Pogacar compartió que «hoy lo intentó mucho. Afortunadamente yo tenía mejores piernas que en 2021», en alusión de las arremetidas de Vingegaard y también al hecho de que batió el récord de la subida que estaba en manos del escalador vasco Ibán Mayo.
Otra prueba igual de exigente
La etapa del miércoles, será de 160 kilómetros entre Bollène y Valence y presenta un perfil para un esprint, mientras los grandes velarán armas para la doble justa alpina.
Lee: Pogacar conquista la cronoescalada y está a nada de su cuarto título en el Tour de Francia
El Camino de los Alpes, la decimoséptima etapa ofrece una oportunidad a los aventureros. Se encontrarán con dos pequeñas «cota» (generalmente se refiere a la altitud de un puerto de montaña o a la pendiente de una subida) de cuarta categoría como obstáculos, el Col de Pertuis (3,7 km al 6,6 grados de pendiente) y el Col de Tartaiguille (3,6 km al 3,5).
Resultados de la Etapa 16
- Valentin Paret-Peintre 4 horas, 3 minutos y 19 segundos
- Ben Healy mismo tiempo
- Santiago Buitrago a 4 segundos de diferencia
- Ilan van Wilder a 14
- Tadej Pogacar a 43
- Jonas Vingegaard Rasmussen a 45
- Enric Mas Nicolau a 53
- Julian Alaphilippe 1:17 minutos
- Primoz Roglic a 1:51
- Florian Lipowitz a 1:53
Clasificación General del Tour Francia
- Tadej Pogacar 58 horas 24 minutos 46 segundos
- Jonas Vingegaard Rasmussen a 4:15 minutos de diferencia
- Florian Lipowitz a 9:03
- Oscar Onley a 11:04
- Primoz Roglic a 11:42
- Kévin Vauquelin a13:20
- Felix Gall a 14:50
- Tobias Halland Johannessen a 17:01
- Ben Healy a 17:52
- Carlos Rodríguez a 20:45