Por Marco Antonio Ángel Vargas
Ciudad de México, 8 oct. (AMEXI).- En un mundo donde las computadoras son capaces de generar textos y crear imágenes inéditas, en 2010 un pulpo llamado Paul se convirtió en la sensación del Mundial de Sudáfrica por predecir que España resultaría campeona.
El 8 de octubre es una fecha importante para los amantes de las especies marinas, ya que se celebra el Día Internacional del Pulpo. También conocido como octópodo, del griego octo (ocho) y podós (pie), es uno de los animales más longevos del planeta.
Con un cuerpo amorfo, blando y multicolor, del cual se desprenden ocho tentáculos, el cefalópodo es considerado uno de los invertebrados más inteligentes, debido a que posee un cerebro grande y desarrollado, que le permite aprender rápido, adaptarse a su entorno y resolver problemas.
El fenómeno de Paul

Tal es la inteligencia de estas criaturas, que un grupo de investigadores alemanes empleó a Paul, un pulpo común del sur de Inglaterra, como oráculo para predecir los resultados de la Selección de Alemania durante la Euro 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.
Sus infalibles predicciones continúan aún grabadas en la memoria de los aficionados, quienes no podían creer que en medio de la competición, varios medios dedicaran su señal para transmitir a un pulpo que se montaba sobre una bandeja con comida y una bandera estampada, para adivinar qué equipo iba a ganar el partido.
En total, fueron ocho las predicciones que acertó el Pulpo Paul en la Copa del Mundo entre ellas, la semifinal en la que España superó 1-0 a Alemania; y posteriormente la final, donde ‘La Roja’ conquistó su único título mundial tras vencer 1-0 a Países Bajos.
El Pulpo Paul murió el 26 de octubre de 2010, en el acuario Sea Life de Oberhausen, donde sus cuidadores erigieron un santuario en su memoria. Actualmente, sus cenizas se hallan en el Museo del Fútbol Alemán, dentro de una urna de oro con su forma.

Allí, los visitantes pueden conocer la historia del pulpo que se consolidó como la mascota no oficial de Sudáfrica 2010 y con los años ha tratado de ser emulado por diversos animales, pero sin el éxito y la trascendencia de Paul.
La llegada de la inteligencia artificial
A pesar de la metodología presentada por los cuidadores de Paul, algunos investigadores salieron a decir que el pulpo no contaba con ninguna facultad para predecir resultados, sino que se guiaba por los colores de las banderas y a partir de eso hacía su elección.
En la actualidad, los “animales oráculos” han sido sustituidos por la inteligencia artificial, que mediante diferentes programas de computación, es capaz de analizar una gran cantidad de datos y, con base en esta interpretación, determinar qué atleta o equipo será el ganador en cualquier deporte.
Los datos que suele considerar la inteligencia artificial van desde estadísticas históricas de rendimiento, estado de los jugadores y dinámicas de equipo hasta condiciones naturales, para identificar patrones y tendencias que permitan predecir un resultado.